Enfermeros monotributistas dejarán de prestar sus servicios

Enfermeros fueron a Casa de Gobierno y en el playón se encontraron con el ministro Luis Ordóñez. Les dijo no conocer su situación, y en general que los servicios de Salud funcionaban correctamente.
"El Hospital Lucio Molas es un caos", porque "todos los servicios están resentidos" por la falta de personal, que se agravó desde que ayer un grupo de 18 enfermeros profesionales, que perciben sus haberes por boletas, en calidad de monotributistas, decidieron dejar de trabajar ante el incumplimiento de las autoridades.

Todos los enfermeros que tomaron la decisión hablaron ayer con LA ARENA y explicaron que quieren que "el gobernador les dé una respuesta con respecto a las promesas que se les hizo cuando comenzaron la carrera de Licenciatura en Enfermería -en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UNLPam-. El hospital (Lucio Molas) es un caos por el déficit de enfermeros que hay, ya sea porque están de licencia, porque hay otros con carpeta médica, algunos con tareas pasivas y otros que tienen artículos".

Explicaron que son "enfermeros profesionales", y que están en condiciones de ocupar esos puestos de trabajo. "Aunque estuvieran todos los enfermeros que hoy están de licencia o sin trabajar por distintas razones, el déficit persiste. Igual no se cubre la totalidad de los servicios, y como nosotros dejamos nuestros puestos de trabajo hoy (por ayer) a las 14 la situación empeora. Queremos dejar de ser monotributistas y pasar a planta. Ahora como nosotros dejamos el servicio hay personal que está haciendo 16 horas; y por nuestra ausencia en Clínica Quirúrgica se cerraron 13 habitaciones, con lo quiere decir que hay 26 camas menos; el quirófano no funcionó, no hubo cirugías; en la guardia hay un solo enfermero. Los servicios están colapsados".

Poco personal.

Los trabajadores dijeron que de todos modos, aún contando con el trabajo de los 18 que ahora dejaron de hacerlo, siempre falta personal. "Por ejemplo en Clínica Quirúrgica casi siempre hay para 30 camas dos enfermeros, cuando la Organización Mundial de la Salud aconseja cada siete camas un enfermero profesional y un enfermero auxiliar. Por eso ahora dijimos basta, no podemos seguir trabajando de esta manera, no tenemos ART, tenemos que pagar nuestro seguro, nuestra jubilación, y muchas veces trabajamos 16 horas por día. Encima se nos informó que a partir del mes que viene a los monotributistas nos dejan de dar la cantidad de guardia por la cual entramos por contrato. Nos dijeron que era porque no hay presupuesto, y creemos que no puede ser que siempre se recorte en el servicio de salud", se quejaron.

Los enfermeros monotributistas hacían hasta ahora mensualmente entre 25 a 30 guardias por falta de personal, cuando "lo normal" son unas 20 guardias mensuales. Así es que en más de una oportunidad les tocó realizar 16 horas por día, lo que naturalmente no puede menos que resentir la prestación del trabajador.

Guardias mínimas.

"En síntesis a ellos, por razones presupuestarias, les cambiaron las condiciones de trabajo -explicó Rubén Cabrera, de la Asociación de Enfermería-, la cantidad de guardias a asignar e incluso el lugar donde les iban a dar los cupos. Les dijeron que ahora el Ministerio de Salud iba a manejar los cupos y las guardias se iban a reducir a lo mínimo indispensable por falta de dinero".

Concluyeron señalando que hoy a las 11 se reunirán en la puerta del Lucio Molas, e invitaron a participar también a los demás trabajadores del Hospital, "e incluso de la comunidad, que tiene que darse cuenta que es la gente la que sale perjudicada con estos recortes que se pretenden".

Comentá la nota