ENFERMEDAD TRANSMITIDA POR LA CARNE MAL COCIDA Consejos de la Municipalidad para evitar el contagio de la Triquinosis

La Dirección de Bromatología de la Municipalidad informa sobre cómo evitar la Triquinosis, una enfermedad producida por la ingestión de carne cruda o mal cocida de animales, que contienen las larvas de triquina. Especialmente, carne de cerdo y sus derivados.
La Dirección de Bromatología de la Municipalidad envía consejos sobre cómo evitar la Triquinosis. Principalmente, informaron que es una enfermedad producida por un parásito que, al ingresar en el organismo, puede provocar desordenes gastrointestinales, dolores musculares, edemas faciales y hasta lesiones cardíacas. Se produce por la ingestión de carne cruda o mal cocida de animales, que contienen las larvas de triquina. Especialmente, carne de cerdo y sus derivados.

Estas son las recomendaciones fundamentales a tener en cuenta:

• Crianza de cerdos: los cerdos deben ser criados en instalaciones adecuadas y sin contacto con basura, ya que en ella puede haber restos de alimentos que contengan las larvas que los puedan infectar. Es fundamental que no ingiera basura y que no conviva con ratas, debido a que son ellas las responsables, en muchos casos, de mantener la enfermedad en una región.

• Faena de los cerdos: según lo establecido por ley, se exige un control de cada res faenada - ya sea a nivel comercial o familiar - para verificar que la carne no esté infectada con triquinosis, que permite que un veterinario y un laboratorio confirmen que ese animal no posee la infección. Si el análisis de la carne de cerdo determina la presencia de triquinosis en sus tejidos, se debe eliminar la res (que no es apta para consumo), según las instrucciones de la autoridad sanitaria. Este control es la única garantía para los consumidores.

• Consumidores: hay que desconfiar sistemática y rutinariamente de lo rotulado como "casero", ya que al no haber un establecimiento elaborador, no se puede certificar que se hayan hecho los controles correspondientes. En este sentido, se recomienda no consumir los productos caseros a menos que se tenga certeza de que el cerdo ha sido analizado. También se recomienda ingerir la carne de cerdo bien cocida. Se debe cocinar hasta que desaparezca el color rosado (más de 63º C).

Comentá la nota