"Nos enfermamos, invitamos al Intendente y a los concejales a que beban de nuestra agua"

En Cerro Leones plantean graves problemas de salubridad y riesgo para la población. En un giro inédito, es el primer anuncio electoral de Kirchner y Lunghi que será reclamado ante la Justicia.
En un giro inédito y en medio de advertencias por las consecuencias en la salud de la población, vecinos de Cerro Leones anticiparon que de no mediar solución de fondo, la semana entrante llevarán a la Justicia el reclamo por el agua potable que prometieron en campaña electoral tanto el ex presidente de la Nación Néstor Kirchner como el intendente de nuestra localidad Miguel Lunghi.

Gloria Rafin, vicepresidenta de la sociedad de fomento de Cerro Leones, reiteró ayer advertencias por las consecuencias sanitarias de la situación: "No hay agua porque hay pozos que se han secado y no nos queremos imaginar lo que va a pasar en verano si nos toca uno como el año pasado", explicó la vecina.

Y además señaló que incluso "aquellos que tenemos agua hoy en día sale contaminada con materia fecal, que estamos bebiendo, con las obvias consecuencias para la salud" reiteró, cuestión que hasta habría sido confirmada desde la Dirección de Bromatología del Municipio a pedido de los vecinos.

La mujer insistió con la idea de que "la instancia" de reclamo formal ante el Municipio se agotó con el último encuentro que mantuvieron con Miguel Lunghi, porque "nos dijeron que sin el dinero de Nación no podían hacer la obra y que hiciésemos lo que tuviéramos que hacer, por eso queremos dejar en claro que no es político sino salud lo que reclamamos en este caso los vecinos de Cerro Leones".

Rafin reiteró que ahora insistirán ante la Justicia, el amparo ingresaría la semana entrante a un fuero judicial, para que "cumplan lo que prometieron Kirchner y Lunghi en campaña, porque si seguimos tomado de esa agua nos enfermamos: invitamos al Intendente y concejales de todos los partidos políticos a beber de nuestra agua".

La mujer se quejó y dijo que los funcionarios deberían beberla como lo "hacemos todos los vecinos de acá, los chicos del jardín de infantes, de la escuela, que la beban ellos, a ver si se animan".

Cabe recordar que el director de Bromatología de la comuna, Omar Olivera, también reconoció la contaminación en el agua de Cerro Leones, tal como lo hiciera la semana anterior el secretario de Planeamiento y Obras Públicas, Mario Civalleri.

"Cerro Leones está asentado sobre piedra, lo que hace que el agua no filtre y que los pozos ciegos que hay deslicen hacia las napas de donde la gente extrae el líquido", explicó el funcionario.

Olivera marcó que "los contaminantes fecales" son los que más se detectaron en los estudios sobre el agua de la zona.

Entre las soluciones, aportó que "la gente tiene que echarle dos gotas de lavandina; hervirla durante diez minutos; o adquirir un clorinador, un aparato que se coloca en el flujo y vuelca cloro para potabilizar".

Además, advirtió que "cuando el agua está contaminada es peligrosa, tanto para la ingesta como para algunas cuestiones de higiene personal" y culminó destacando que "el 94 por ciento de la ciudad tiene el servicio de red en su casa. Por suerte, éste es uno de los pocos casos sin agua potable".

Comentá la nota