Enfático rechazo de intendentes radicales a un posible pacto electoral entre Juez y la UCR

El lunes, cuando se reúna el Comité Provincia a analizar el pedido de “diálogo institucional” de Juez, una delegación de intendentes se presentará en la Casa Radical para plantear su negativa al acercamiento con el Frente Cìvico. “El Comité Provincia no tiene autoridad para abrir negociaciones”, dijo Alberto Giménez, presidente del Foro de Intendentes.

El Foro de Intendentes Radicales rechazó ayer enfáticamente la posibilidad de que la UCR concrete un pacto electoral con Luis Juez y el Frente Cívico, y manifestó que el partido debe participar en las elecciones legislativas de octubre próximo con lista de candidatos y programas propios.

La posición fue fijada ayer en un encuentro encabezado por el presidente del Foro, el minaclaverense Alberto Giménez, 24 horas después de que el ex intendente de Córdoba enviara una carta al Comité Provincia de la UCR invitando al inicio del “diálogo institucional” que podría desembocar en una alianza electoral.

Giménez anunció que el lunes, cuando se reúna el cuerpo que conduce Mario Negri a evaluar la propuesta de Juez, “una delegación de intendentes” se presentará en la Casa Radical para presentar su línea antialiancista a las autoridades partidarias.

«El Comité Provincia no tiene autoridad para abrir negociaciones, están con el mandato vencido y hay que realizar un proceso electoral», dijo Giménez.

En la reunión del Foro de ayer, al que concurrieron unos cincuenta intendentes y jefes comunales radicales (Giménez reportó el apoyo de más de cien), el Foro ratificó su posición de diciembre del año pasado, que se plasmó en el documento “El radicalismo debe marcar su propio camino”. En él, los caciques territoriales aseguraron que “el punto de partida para la recuperación del partido” es encarar las próximas elecciones sin alianzas.

Giménez aclaró en diálogo con este medio que el rechazo a una alianza con el juecismo corre para las elecciones de este año y que 2011, cuando se elija gobernador, será «otro escenario». Sin embargo, para Juez «no hay 2011 sin 2009», según ya advirtió en varias oportunidades.

«Antes de discutir alianzas, los radicales tenemos que fortalecer nuestra identidad y nuestros candidatos», dijo el intendente de Mina Clavero, y remarcó que «nunca en unas legislativas sacamos menos del 20%, y esta vez va a ser igual». Asimismo, rechazó que la posición antialiancista del Foro tenga relación con el vínculo institucional y dependencia económica que los intendentes tienen respecto del gobierno.

Si se abre el diálogo con Juez, el peso de los intendentes podría sentirse en el Congreso Provincial, que en última instancia será el órgano que apruebe o no una alianza. Entre los intendentes que firmaron el documento del Foro aparecen Carlos Felpeto, de Villa Carlos Paz; Alejandro Teijeiro, de Deán Funes; Daniel Salibi, de Mendiolaza; Daniel Peretti, de Porteña; Gaspar Lemos, de Río Ceballos; Carolina Bossio, de General Cabrera; Luis Brouwer de Koning, de Río Tercero, entre otros.

En tanto, Negri dio pocas pistas ayer sobre la respuesta que obtendrá el ex intendente, aunque en ningún momento descartó un pacto con Juez. «Creo que es necesario que dialoguemos, ya que la transversalidad del kirchnerismo fracasó», fue su explicación. Por su parte, Miguel Nicolás, titular del Comité Capital del centenario partido, convocó a una reunión para hoy a los dirigentes de todas las seccionales de la ciudad.

“Para que no ocurra lo mismo”

En tanto, el ex intendente Juez evitó explicar ayer su cambio de posición con respecto a Negri, a quien en la campaña electoral de 2007 acusó de recibir «siete millones de pesos» del gobierno de José Manuel de la Sota para costear la campaña radical y aguar las chances del Frente Cívico.

Luego de la audiencia por la querella que le inició Campana (ver página 2), admitió haber acusado al titular de la UCR de «funcional» a Unión por Córdoba y sostuvo que «ahora queremos evitar que ocurra lo mismo».

En tono de autocrítica, admitió que en la campaña para las últimas elecciones, el Frente Cívico «cometió un error (al realizar) conversaciones inorgánicas». Por eso, esta vez asegura que no hablará «con intendente, candidatos ni ex candidatos», sino con las autorides orgánicas. «Si no sale el acuerdo, será responsabilidad de ellos», indicó Juez.

Comentá la nota