Enfático pedido al titular del PEP para declarar

El viernes último la legisladora provincial María Maglietti presentó un escrito al Gobernador Provincial Gildo Insfrán bajo expediente M-1120/09, solicitándole que de conformidad a la Ley Nacional 22913 (Art. 6°) proceda a la Declaración de Emergencia Agropecuaria en todo el territorio provincial por la prolongada sequía que viene afectando a nuestra provincia.
En su extensa presentación la legisladora radical expresó entre otros conceptos que "el sector agropecuario, desde el año 2005 viene atravesando por situaciones que están llenas de obstáculos y políticas erráticas por parte del Poder Ejecutivo Nacional que parece no tener fin, como ser la prohibición de exportación de carnes en su oportunidad; régimen de permisos de exportación poco transparentes, el roe rojo, roe verde, pesos mínimos de faena; los famosos encajes productivos y como broche final en la actualidad, se da uno de los episodios climáticos más grave que se recuerde en las ultimas décadas".

Más del 50 % de la producción afectada:

Maglietti remarcó además que "sobradamente se ve afectada más del 50 % de la producción y la capacidad productiva, tal como lo establece la norma legal precitada, y esto se ve reflejada en todo nuestro territorio por la falta de agua y precipitaciones. Por consiguiente de pasturas adecuadas, lo que trae como consecuencia, perdidas de kilos, preñez y mortandad de animales.

Esto insume enormes erogaciones para mantener la producción de los mismos por el suministro de agua y alimentos o el traslado a otros campos y en la mayoría de los casos mal vender la hacienda por estas causas con el consiguiente quebranto para el productor y su familia".

La legisladora se explayó y afirmó que este fenómeno climático está tornando imposible la siembra y posterior cosecha en tiempo y forma tanto del sorgo como del maíz, soja, algodón y trigo.

Comentá la nota