Enersa solicitó un aumento del 20% en la tarifa eléctrica

El pedido de la distribuidora estatal se suma al realizado por la Cooperativa Eléctrica de La Paz, entre otras. A mediados de marzo se hará la audiencia pública para discutir el eventual incremento
El titular del Ente Provincial Regulador de la Energía (EPRE), Francisco Taibi, confirmó ayer que la empresa estatal Energía de Entre Ríos SA (Enersa) solicitó una readecuación tarifaria del 21% o 22% pese a que la tasa de inflación esperada para 2010 no superaría el 10% de acuerdo a lo que prevé el gobierno nacional, ni el 15% de acuerdo a las estimaciones de consultoras privadas.

También la cifra excede largamente las estimaciones inflacionarias de 2009, que fue del 7,7% según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec); y aún supera a ésta y a la de 2008 sumadas, que llega al 14,9%, si se toma en consideración que la última readecuación tarifaria se produjo en junio de 2008.

En aquella oportunidad el EPRE autorizó un incremento promedio en la tarifa eléctrica de 10% a partir del 1º de junio, y un 9% restante a partir del 1º de agosto, es decir, un 19% en total.

Ahora, la audiencia pública para tratar el pedido realizado por Enersa y la cooperativa paceña se realizará a mediados de marzo, según confirmó Taibi, porque los dos pedidos fueron analizados y cumplían con los requisitos de forma necesarios parea avanzar en su análisis.

Taibi explicó ayer a la agencia APF que el marco regulatorio prevé que "si en el interín del período quinquenal donde se fijan tarifas una distribuidora solicita aumento, tiene que hacer una presentación reuniendo determinadas formalidades". Esto le permite al EPRE evaluar "si es válido el tratamiento del pedido de incremento de tarifas". De ser así, se convoca a la audiencia pública. La última había sido realizada en abril de 2008, lo que permitió la actualización de tarifas a partir de junio de ese año.

Antes de la presentación de La Paz, otras cooperativas habían iniciado el trámite, pero sin terminar de cumplimentarlo porque "le faltaban aún algunas formalidades", señaló Taibi.

La de La Paz, en cambio, "hizo una presentación más completa que terminamos de evaluar hoy, y la habilita a que convoquemos a audiencia pública", confirmó.

Respecto de la presetación realizada por la distribuidora estatal, señaló que tiene " similares características a las otras, "con la diferencia de que son dos mercados diferentes, ya que Enersa tiene el 70% de los usuarios y la Cooperativa La Paz tiene el 2%", indicó.

Anticipó además que la audiencia pública "se va a llevar a cabo a mediados de marzo, ya que siempre se ha dejado un mes para que, quienes quieran participar, tengan los elementos, puedan consultar e informarse". Lo más probable es que el lugar de reunión sea, como la última vez, Villaguay, debido a que "siempre se trata de buscar un punto equidistante, porque es una discusión que involucra a todos los usuarios de la provincia", sostuvo.

Comentá la nota