Enersa explicó a sus clientes la composición del cuadro tarifario y dijo que la suba promedio fue del 130 por ciento

Con el envío de la última factura, Enersa anexó a sus clientes un texto con una extensa explicación sobre la composición del cuadro tarifario • Según pudo saber APFDigital, allí se indica que desde febrero de este año el aumento promedio para los usuarios residenciales fue del 130 por ciento .

• También da cuenta de los beneficios tarifarios a los que se puede acceder en el caso de cumplir ciertos requisitos .

El “resumen explicativo” da cuenta de cómo está compuesta la tarifa eléctrica e informa sobre los porcentajes de aumento promedio.

En este sentido, Enersa indica que “respecto de los valores vigentes a diciembre de 2015, a partir de febrero de 2016 y como resultado de la combinación de la reducción parcial de subsidios establecida por la Nación y la actualización de los costos de distribución dispuestos por el EPRE luego de 26 meses de congelamiento, resultó un incremento tarifario promedio del 130 por ciento para los usuarios residenciales”.

“Para los usuarios de la Tarifa 1 Uso General (pequeños comercios e industrias y demás actividades), los usuarios rurales y las medianas y grandes demandas en baja tensión menores a 300 KW, el incremento total promedio resultó ser del orden del 120 por ciento)”, agrega luego.

 

 

• Composición de la tarifa

En otro párrafo del texto, Enersa indica que son tres los puntos que constituyen la tarifa: por un lado, “los costos mayoristas de generación de energía eléctrica”, que son administrados y definidos por el Ministerio de Energía de la Nación; por otra parte, el costo propio de distribución de la energía dentro de la provincia, que es definido por el Ente Provincial Regulador de la Energía (EPRE), y en tercer lugar, los impuestos que gravan la facturación, que son definidos por los municipios, la Provincia y la Nación.

En referencia al primer punto, “Costo mayorista de la electricidad”, desde Enersa se explicó “desde la salida de la convertibilidad, en 2001, no se han trasladado los costos reales de generación de la energía a los usuarios finales: “Los mismos eran afrontados por el estado nacional, quien se encargaba de pagar parte de ese costo a las empresas generadoras para evitar aumentarles la tarifa a los usuarios finales”.

Tales subsidios representaban el año pasado “el 90 por ciento del costo, es decir, el usuario residencial final pagaba en su factura algo más del 10 por ciento del costo real de la generación de la energía”.

A partir de febrero de 2016, por la reducción parcial de subsidios establecida por el Estado nacional, el usuario residencial pasó a pagar algo más del 30 por ciento del costo real de generación, mientras que el resto continuaba siendo abonado por el estado nacional.

En lo que respecta al segundo punto, denominado “Costo de distribución”, Enersa aclara que “en la provincia de Entre Ríos desde noviembre de 2013 no se produjo ninguna variación en el cuadro tarifario”.

Luego de 26 meses de tarifa congelada, el EPRE autorizó un incremento del 19,8, que fue aprobado en febrero de 2014, pero nunca fue aplicado debido a un convenio suscripto con Nación que establecía un congelamiento tarifario.

También desde la empresa se indica que fueron aplicados ciertos “ajustes tarifarios” en función de los costos de mano de obra, la variación de los índices de precios mayoristas y de la variación de precios en los materiales eléctricos”.

Finalmente, en lo que refiere al tercer punto, impuestos, Enersa señaló que tales cargas son “determinadas y recaudadas por los municipios (contribución municipal, tasa), la Provincia (Fondo de Desarrollo Eléctrico de Entre Ríos) y la Nación (IVA).

 

• Tarifa social y Plan estímulo

Luego se hace referencia a otros puntos, como la Tarifa Social Nacional, beneficio que alcanza al 26 por ciento de los usuarios residenciales entrerrianos, “donde los impactos de los incrementos han sido  sensiblemente menores”. La asignación de tal beneficio se otorga a los usuarios que cumplen una serie de requisitos definidos por el Estado nacional sin necesidad de realizar ningún trámite.

En este marco, se da cuenta de los requisitos para acceder a tal beneficio y se aclara que el titular del suministro debe cumplir con al menos una de las siguientes condiciones:

. Ser jubilado o pensionado y percibir un monto menor a dos veces el haber mínimo nacional.

. Ser empleado y percibir una remuneración bruta igual o menor a dos salarios mínimos, vitales y móviles.

. Ser titular de un programa social.

. Estar inscripto en el Monotributo Social.

. Estar en el Régimen Especial de Seguridad Social para Empleados del Servicio Doméstico.

. Percibir un seguro de desempleo.

. Contar con certificado de discapacidad.

Y aclara que no se podrá acceder a tal beneficio si:

. Es propietario de más de un inmueble.

. Posee vehículo de menos de 15 años de antigüedad.

. Posee aeronave o embarcación de lujo.

También desde Enersa se da cuenta del denominado Plan estímulo, que se concede a aquellos usuarios que registren un ahorro en el consumo respecto del mismo período del año anterior.

“Para los usuarios que ahorren energía, el incremento promedio puede ser de entre un 20 y un 30 por ciento más bajo que para el resto de los usuarios residenciales”, explica Enersa en el texto que distribuyó junto a las boletas.

 

• Subsidios provinciales para usuarios residenciales

En otro tramo del texto explicativo, al que accedió esta Agencia, Enersa brinda detalles acerca de los subsidios provinciales para los usuarios residenciales.

En tal sentido, menciona a la Tarifa social eléctrica; la Tarifa eléctrica social para jubilados; la Tarifa eléctrica social para familias de hasta cuatro integrantes; el Programa de inclusión al consumo de energía eléctrica; el Beneficio derecho de conexión y pilar de acometida, subsidio derecho de conexión y subsidio pilar de acometida; y el Subsidio de tarifa para la salud.

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