En enero, más turistas que en 2009

Según la Secretaría de Turismo de la provincia, la ocupación hotelera en el primer mes del año creció un 14,5%. Los días de estadía en la provincia siguen siendo bajos: 2,5 promedio
Las expectativas eran altas para el mes de enero a nivel turístico en la provincia. Mucho tenía que ver la llegada de eventos deportivos de magnitud como el Dakar, el Super 8 de vóley y la presentación de la Selección Argentina de Fútbol

con Diego Maradona a la cabeza. El balance del primer mes del año arrojó números más que alentadores al gobierno y a los operadores turísticos.

Según datos de la Secretaría de Turismo de la provincia, en enero llegaron a vacacionar a San Juan 62.860 personas, unas 15.260 más que el año pasado -2009 47.600 visitantes-.

A nivel ocupación hotelera, el promedio general fue de 68,5%, que en la práctica refleja un 14,5% más que el año anterior.

El periodo vacacional del 2009 había tenido el impacto de la crisis financiera internacional en pleno apogeo que derivó en que las cifras fueran en algunos centros turísticos nefastas, aunque San Juan dentro del contexto poco alentador salió airosa.

Entre los departamentos locales, Iglesia fue el más visitado alcanzando una ocupación de sus plazas del 80%, seguido muy de cerca por Calingasta, con el 78% y Valle Fértil con el 75%.

Más atrás, se ubicó la ciudad Capital, con el 58% y Jáchal que resultó con el 51% de ocupación hotelera.

Uno de los índices que no repuntan corresponde a los días de estadía que permanece el visitante en la provincia que sigue siendo bajo, alcanzando un promedio de 2,5 días.

De acuerdo a una estimación que hace Turismo, 20.430.000 pesos es lo que gastaron los turistas en estas tierras.

En su momento desde la Cámara Hotelera estimaron que sólo la presencia del Dakar en San Juan, implicaba 1,7 millones de pesos en concepto de estadía en apenas dos noches en que el "circo motor" se instalaba en la provincia.

Por otro lado, hay cuestiones que poco cambian: la mayor cantidad de visitantes siguen siendo en un 87% los nacionales, con Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba a la cabeza.

Entre el reducido grupo de turistas extranjeros que visitan los atractivos naturales locales, son principalmente chilenos -lejos en primer lugar- y luego grupos menores de Alemania, Francia, Suecia y Canadá.

Comentá la nota