“Enero Tilcareño”

Tilcara (C).- “El Enero Tilcareño es el puntapié inicial del Calendario Cultural Turístico de la Provincia” sentenció ayer a la mañana el secretario de Turismo de la Provincia, licenciado Juan José Martearena durante el acto inaugural de la convocatoria turística, cultural y veraniega. Festiva, entusiasta y por momentos emotiva fue la apertura en la plaza central de la edición 52 que se extenderá hasta el 31 próximo demostrando una vez mas porqué es “El mejor comienzo del año”.
El calor típico del verano quebradeño parece haber desplazado totalmente a las nubes y la tormenta que hasta la tarde del viernes estuvieron sobre distintos poblados de esta región amenazando con opacar las festividades de ayer en esta ciudad, Purmamarca y Rodero.

Tilcara desde la semana pasada está colmada de visitantes que disfrutan a pleno su estadía y ahora seguramente que mucho mas con el inicio de una de sus propuestas mas atractivas y reconocidas en el país.

“SIN VIOLENCIA,

SIN EXCESOS”

Cientos de personas se congregaron en la plaza “Alvarez Prado” donde el intendente Félix Pérez muy contento dio la bienvenida y agradeció la presencia de sus coterráneos y visitantes que eligieron esta villa veraniega para disfrutar del tiempo libre en la Quebrada de Humahuaca. Durante el acto formal amigos del pueblo depositaron una ofrenda floral, luego se descubrió una placa recordatoria y la ingeniera Magda Choquevilca dirigió unas palabras en nombre de su papá Celestino.

Pérez también invitó a los presentes gozar de sus vacaciones sin violencia y sin exceso de alcohol recordó a los precursores de esta convocatoria anual, al músico fallecido Ricardo Vilca y se inspiró citando una copla: “Del campo vengo con dos alforjas / una llena de coplas y la otra llena de sueños” (para el 2.009). No se olvidó de invitar a conocer y respetar la cultura y el paisaje “con que Dios nuestros señor vistió a Tilcara” y se emocionó al mencionar a su mamá que estaba presente.

“LA VIGENCIA DE

UNA TRADICIÓN”

Juan José Martearena en representación del Gobierno provincial también felicitó a las autoridades y al pueblo en general por mantener vigente “esta antigua tradición” y destacó que la diversidad cultural y el paisaje “no sólo es patrimonio de los tilcareños y de los jujeños, sino de toda la humanidad”. El intendente de la capital jujeña, Raúl Jorge presenció también el acto como el Comisario Mayor Ciro Wayar, Jefe de la Unidad Regional 3 y el Comisario Inspector Roberto Tapia, Jefe de Inspectoría Area Tilcara.

MÚSICA, BAILES Y COPLAS

Después del protocolo, el folclore, el recitado y las coplas ocuparon la plaza a través de músicos populares de la quebrada rindiendo un homenaje al maestro y compositor humahuaqueño Ricardo Vilca ejecutando “Guanuqueando” y acompañado por el público. Don Esteban Sajama y su hijo Domingo encabezaron a los samilantes muy aplaudidos por la demostración de una danza antigua y muy propia a las costumbres religiosas de los pueblos quebradeños.

La jovencita maimareña Ayme Vilca (en honor al músico Ricardo) entregó sus coplas, el poema “El abuelo Luis”, hizo un tema de Vilca y se despidió con “El humahuaqueño”, a ella les siguió el dúo integrado por Valentina Viveros y Felipe “El Chango” Tejerina quienes también hicieron coplas acompañados de un erquencho. Carlos “Tilcara” Guzmán hizo un recitado, regaló su cd Tilcara soy tu barro al jefe comunal y luego interpretó algunos temas de la producción.

El cierre del espectáculo lo hicieron las Copleras Maimareñas, brindando un amplio repertorio y entre las estrofas acompañadas de las cajas dijeron: “El Carnaval pa’ nosotras comenzó con el Enero”, luego se marcharon a Purmamarca al Encuentro de Copleros. El edil Eduardo Escobar vestido elegantemente con un saco de picote hizo de conductor del acto, destacó la presencia del legislador provincial Pablo Baca, de Raúl García Goyena y del técnico de la Direción Provincial de Políticas Ambientales y Recursos Naturales, Jorge Cruz.

Pasadas las 13 recién concluyó el lanzamiento y en la plaza del pueblo era alegría y felicidad, varios vecinos aprovecharon la oportunidad para hacerse fotos con Félix Pérez y Raúl Jorge, otros eligieron a los samilantes o sencillamente la plaza descubierta que dice: 1957 2.009 Enero Tilcareño,

El mejor comienzo del año, Municipalidad Indígena de Tilcara. Y de fondo se escuchaban algunas obras de Tukuta Gordillo que para anoche había organizado La Noche de Tilcara.

Una media hora después de recibir saludos, abrazos y felicitaciones, Pérez agasajó a las autoridades, músicos e invitados con un almuerzo regional en el Hotel de Turismo Tilcara, oportunidad en que compartieron una agradable charla. Estuvieron allí la directora de Cultura de la Provincia, Cristina Tulala secretaria de Turismo municipal, Rosa Quipildor;l edil Luis Aquino; secretario de Cultura municipal, Juan Carlos Torrejón; yemás personalidades presentes.

Comentá la nota