El 31 de enero se reúne COIRCO por el plan de manejo de Portezuelo

El 31 de enero se reúne COIRCO por el plan de manejo de Portezuelo

El gobierno provincial se opone a los propósitos de Mendoza y el conflicto derivaría en un arbitraje del presidente Mauricio Macri.

 

La reunión del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (COIRCO) para tratar el plan de llenado y manejo de la presa Portezuelo del Viento que presentó Mendoza tiene fecha: será el próximo 31 de enero. La pretensión de la provincia vecina es regular el dique a su antojo y el gobierno provincial ya adelantó una fuerte oposición, que derivará seguramente en el arbitraje del presidente Mauricio Macri.

La fecha del encuentro fue anticipada este martes por el presidente de la Comisión de Ríos de la Legislatura provincial, el diputado del PJ, Jorge Lezcano. Por si quedaba alguna duda, el legislador manifestó la postura de La Pampa de cara a esa reunión de COIRCO. “Llegamos a la próxima reunión en contra de la definición de Mendoza de intentar imponer su política hídrica, avasallando todos los acuerdos e imponiendo sus necesidades al manejo de toda la cuenca”, señaló.

“Esta es la definición que siempre se toma de cara a las propuestas mendocinas porque se aprovechan, y eso ha sido regla. Sus actitudes ya deberían tener valor para que el resto de las provincias comprenda los temores de La Pampa. Anteriormente, quizá no era tan evidente como resultó en esta oportunidad. Ahora entenderán el porqué de la premisa básica de La Pampa, que se basa en la desconfianza, ante todas las actitudes de Mendoza en cuanto a políticas hídricas se refiera”, indicó.

“Es evidente, permanente y continua la intención de Mendoza, es por esto que ponemos todos los fundamentos por escrito, al “no a la obra de Portezuelo del Viento” en estas condiciones. Veremos cuáles son los acontecimientos cuando se reúnan el resto de las provincias”, insitió.

Por otra parte, Lezcano hizo referencia a las Organizaciones no Gubernamentales que participan en el reclamo por los derechos de los ríos. “En la penúltima reunión que mantuvimos con las ONG. en la Cámara de Diputados, que fueron alrededor de 30 entidades, sugirieron que aprovecháramos esta amplia participación para hacer acciones concretas en la calle. Las actividades del 20 y 21 de diciembre por el reclamo de nuestros derechos deberían ser puntapié a acciones más concretas, que generen el “ruido” suficiente para que nos escuchen y generen alguna decisión. Es de allí que se lanzó la campaña #NOaPortezuelo, y en conjunto con la Fundación Chadileuvú nos estaremos reuniendo los primeros días de febrero para delinear nuevas propuestas en materia de reclamos”, finalizó.

Cabe recordar que la semana pasada el secretario de Recursos Hídricos, Javier Schlegel, junto al delegado Juan Greco y el asesor de Recursos Hídricos, Juan Pablo Morisoli, informó que Mendoza había presentado el plan de normas de llenado y manejo de la presa de Portezuelo del Viento.

Schlegel adelantó que se opondrán en la próxima reunión del COIRCO, como ya se hizo con el avance de la obra, y que el conflicto finalmente terminará con el arbitraje del presidente Mauricio Macri.

En 2012 COIRCO había analizado la obra de Portezuelo y se había acordado que ese organismo que integran las cinco provincias que comparten el río regularía la presa. Sin embargo, ahora Mendoza cambió de postura y presentó un plan en el cual el Departamento de Irrigación queda a cargo de esa tarea.

Para La Pampa es el preanuncio de otro despojo, como el del Atuel, esta vez con el Colorado. El plan presentado por Mendoza prevé el llenado de la presa en apenas entre doce y quince meses. Eso ya afectaría severamente el caudal del Colorado. Pero, además, luego se arroga la facultad de decidir cuándo abre o cierra las compuertas, sin consultar al resto de las provincias. La presa se construye sobre el cauce del río Grande, uno de los principales afluentes del Colorado.

“La autoridad de aplicación, quien va a manejar la presa, es Irrigación de Mendoza. No lo vamos a permitir, nos vamos a oponer. No estamos dispuestos a admitirlo. La presentación es muy precaria”, anticipó Schlegel.

La Pampa aguardara el posicionamiento de Río Negro, Buenos Aires y Neuquén, aunque hay desconfianza porque en los últimos encuentros esos distritos avalaron el avance de la obra millonaria.

Además, hay preocupación por el resultado del arbitraje del presidente Macri, porque tiene afinidad política con el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, también de Cambiemos. Eso a pesar de que el año pasado hubo un compromiso público de Macri, durante su visita a Ingeniero Luggi, respecto a que no se avanzará en la obra de Portezuelo sin el consentimiento de La Pampa.

Comentá la nota