Enero podría haber marcado un piso en el sector inmobiliario

En el sector inmobiliario marplatense abril resultó el tercer mes consecutivo en registrar un crecimiento en relación al mes previo.

En el sector inmobiliario marplatense abril resultó el tercer mes consecutivo en registrar un crecimiento en relación al mes previo, lo que indicaría que el nivel de operaciones de enero marcó un piso para el mercado local.

Así lo señala el último informe del "Observatorio de Desarrollo Regional", en base a datos suministrados por el Colegio de Escribanos.

De acuerdo al trabajo, las operaciones locales de compra-venta de inmuebles registraron en abril una recuperación del 4,35%, lo que indicaría que las 472 operaciones realizadas en enero "habrían marcado un piso para el mercado local".

El trabajo reconoce, sin embargo, que la comparación interanual continúa siendo negativa. Al respecto señala que en abril se realizaron en Mar del Plata 719 operaciones de compraventa de inmuebles por un total de 69.171.565 de pesos, lo que implica una caída del 36,93% en la cantidad de operaciones con respecto al mismo mes del año anterior, cuando se realizaron 1.140 operaciones.

El informe explica que en la provincia de Buenos Aires la caída respecto al mismo mes del año anterior en el total de operaciones fue del 29,21%, al registrarse 8.677 operaciones por un monto total de 888.825.015 de pesos, con una caída respecto a marzo del 1,67%.

Valor promedio

La caída también afecta a los valores de las operaciones de compra-venta. Al respecto, el informe señala que el monto promedio mensual cayó en abril un 5,48% en relación al mismo mes de 2008, ubicándose en 26.048 dólares.

"De este modo, abril muestra la continuidad de la tendencia bajista en el monto promedio de las operaciones observadas desde el pico de septiembre de 2008 aunque con un ritmo de descenso más moderado" reflexiona el trabajo.

En nuestra ciudad, el promedio continúa por debajo de los valores registrados en la provincia de Buenos Aires. En efecto, para abril el valor promedio en la provincia alcanzó los 27.734 dólares, resultando el promedio local un 6,08% inferior. Estas diferencias entre nuestra ciudad y la provincia han oscilado entre el 6 y el 30%.

Desde 2005

Al analizar un período más extenso, el Observatorio detectó un comportamiento irregular en el total de operaciones de compra-venta en nuestra ciudad, registrándose un pico de 14.284 operaciones en 2006, con una caída del 10,54% en el año 2007 y una posterior recuperación del 1,39 % en 2008.

En cuanto a la provincia de Buenos Aires, la tendencia es similar a la observada en nuestra ciudad, aunque con variaciones más bruscas: a caída de 2006 a 2007 alcanzó un 23,92%, mientras que en 2008 la recuperación observada fue del 18,40%. Es importante destacar que en 2006 un extenso paro de actividades en diciembre en el Registro de la Propiedad influyó negativamente en los datos de compraventa del año.

Finalmente el trabajo señala que la participación del mercado local en el total de la provincia de Buenos Aires se mantuvo en los últimos años relativamente estable entre un 8 y un 10%, con muy escasas lecturas mensuales fuera de estos parámetros.

Comentá la nota