En enero, 130 mil personas visitaron los destinos turísticos neuquinos

Durante el mes pasado, el factor promedio de ocupación semanal en la provincia trepó al 71,58 por ciento. Se trata de un 9 por ciento más que en el mismo período de la temporada 2009.
Neuquén > Durante el pasado mes de enero, cerca de 130 mil personas visitaron los distintos destinos turísticos de la provincia, según los datos que maneja la Subsecretaría de Turismo. La estadística se realiza en base a la información que entregan los distintos establecimiento habilitados por la Subsecretaría de Turismo, aunque en este caso particular se tomaron las segundas residencias y los camping libres, entre otros.

"Realmente superó nuestras expectativas de crecimiento con respecto a la pasada temporada estival. Tenemos un aumento de casi 10 puntos en el factor de ocupación cuando se estimaba que estaríamos entre 3 y 4", destacó ayer la subsecretaria de Turismo, Alicia Lonac, en diálogo con este medio.

Según las estadísticas, el pasado mes fue el mejor de los últimos diez años. En enero, el factor de ocupación semanal osciló entre el 65 y el 80 por ciento, llegando a un promedio de 71,58. Así, se produjo un incremento de 9,06 por ciento con respecto al mismo período en 2009.

En cuanto a pernoctes o noches vendidas, el pasado mes fueron 389.301 las camas vendidas, lo que produjo un incremento cercano al 20 por ciento con respecto a 2009. De esta manera, se vendieron 62 mil camas más que el año pasado.

En otros aspectos, la tercera semana de enero fue la de mayor porcentaje de ocupación, alcanzando un 79,35 por ciento (100 mil camas vendidas). En el caso de la cuarta semana, produjo una variación positiva de 15 puntos en su factor de ocupación con respecto a 2009.

"Hay un análisis muy positivo. Además, no es solamente en cuanto a la ocupación sino que se registró un aumento en el consumo. Los visitantes consumen más en los comercios, en el rubro gastronómico y en las excursiones, entre otros rubros", agregó Lonac.

Además, otro de los indicadores que se destacó sobre el pasado mes es el tiempo que permanecieron los visitantes. El año pasado, la provincia recibió cerca de un millón de turistas, con un promedio de 2,5 días de estadía. En enero de este año, el promedio de estadía osciló entre cuatro y seis noches.

En la provincia hay 660 establecimientos hoteleros que concentran 19.780 plazas diarias. Este año, se registró un aumento de casi el cinco por ciento en la capacidad de plazas ofrecidas ya que se sumaron 935 a la oferta de 2009.

Localidades

En el caso particular de la zona de los Lagos, el factor de ocupación fue del 60 por ciento de la cantidad de plazas ofrecidas. En el caso de Aluminé, las últimas dos semanas del mes tuvo un crecimiento con respecto a la primera quincena ya que en la tercera trepó hasta el 69 por ciento mientras que en la cuarta registró un 55 por ciento.

En San Martín, la primera semana del mes llegó al 72,62 por ciento de ocupación mientras que luego registró 78,98; 84,08 y 76,66 respectivamente en las siguientes semanas. En Junín se registró el caso más llamativo en cuanto al incremento en la segunda quincena ya que osciló entre el 95 y el 100 por ciento cuando en la primera había registrado un 60 y un 88,20 por ciento en cada una de las semanas correspondientes. En Villa La Angostura, la tercera semana del mes fue la mejor al llegar al 93,90 por ciento. En la última semana de enero bajó al 81,60 por ciento.

Caviahue-Copahue fue una de las pocas localidades que sufrió una baja en la primera quincena de enero con respecto a 2009. En el caso de Caviahue los números se mantuvieron en la segunda quincena del mes mientras que en Copahue crecieron hasta el 60 por ciento en la tercera semana (había registrado un 32 por ciento en la segunda de enero). "Hemos hecho sondeos en los alojamientos y el número no refleja lo que está sucediendo porque por ahí no han tenido en cuenta el total de los establecimientos. Estimamos que está entre un 50 y un 70 por ciento", explicó Lonac con respecto a estos destinos.

Las expectativas para febrero

Neuquén > Desde la Subsecretaría de Turismo indicaron que las expectativas para febrero son buenas. "Ya tenemos en las oficinas de informes muchas visitas de turistas chilenos. A diferencia de otros años están viniendo especialmente a Neuquén capital, tomándolo como un destino en sí mismo", expresó Lonac. Destacó la gran cantidad de eventos y fiestas populares que se desarrollarán durante este mes en la provincia. Entre ellas, se encuentra la Fiesta Provincial de los Jardines que comenzó el miércoles y se extiende hasta mañana. La semana próxima se realizará la XXII Fiesta Provincial del Puestero en Junín de los Andes. Confluyen en el evento las muestras y actividades del trabajador de campo.

También la semana próxima se celebrará la Fiesta Regional del Ñaco en El Cholar. En el evento habrá danzas regionales, cantoras populares y comidas típicas, entre otras actividades. A mediados del mes se realizará la 24º Fiesta Provincial y Regional del Pelón, homenaje al trabajador rural en San Patricio del Chañar.

Comentá la nota