De enero a noviembre solicitaron su radicación 2.100 inmigrantes

Las estadísticas marcan que Comodoro Rivadavia ocupa el cuarto lugar en el ránking nacional de lugares con mayor radicación de extranjeros, luego de Córdoba, Mendoza y La Plata. A partir del movimiento económico que tiene la región, los inmigrantes que mayor interés muestran en radicarse son bolivianos, paraguayos y dominicanas. También se incrementan los controles sobre aquellos que pretenden permanecer indocumentados.
Una familia boliviana camina por un barrio de la zona oeste de Comodoro Rivadavia. Se trata de la colectividad que más inmigrantes ha aportado a la región en los últimos cinco años.

El responsable de la delegación Comodoro Rivadavia de la Dirección Nacional de Migraciones, Julio Bonzani, comentó que desde enero a noviembre de este año esa oficina realizó un total de 2.100 trámites de radicación, aunque no todos son de inicio de la radicación, sino que también hay cambios de categoría.

Hay que destacar que esa delegación también tiene injerencia en trámites correspondientes a ciudadanos radicados en ciudades del norte de Santa Cruz y el cambio de categoría deviene luego de dos años de radicación en la zona.

El funcionario señaló además que dentro de ese volumen de expedientes, hay una porción que corresponde a trámites de control migratorio, ya que "este año la particularidad que tiene, es que hemos empezado a afianzar el control de permanencia", afirmó.

"Si bien tenemos una legislación que es muy beneficiosa para el extranjero y sobre todo para los sudamericanos, eso también nos da el derecho para ejercer el control más estricto y exigir que el que se quiere quedar lo haga con la documentación al día y pague la tasa", señaló.

Bonzani estima que el 50 % de los extranjeros que se radican en Comodoro Rivadavia que se radican en Comodoro Rivadavia y el norte de Santa Cruz son bolivianos, y después le siguen los paraguayos.

"Chile que históricamente fue quien aportó más inmigrantes, pero hoy está un poco en baja a nivel país. Hay países que suben y bajan, y de Chile hay menos solicitudes que otros años. Esta tendencia se da en todo el país. Ahora vemos que históricamente la paraguaya fue la colectividad que más aportó inmigrantes al país y ahora la colectividad boliviana los ha superado", graficó el abogado.

Con respecto a las regiones del país que atraen un mayor flujo de extranjeros, Bonzani recordó que ese factor guarda relación con la situación económica que se vive, en el caso de Comodoro Rivadavia y el norte de Santa Cruz, íntimamente relacionada a las actividades petroleras, pesqueras y de la construcción.

CONTROLES

Con respecto a los operativos de control, Bonzani señaló que se hacen en forma conjunta con otros organismos como el Juzgado Federal o la Municipal. De igual modo precisó que así es como "se ha controlado a trabajadores de la construcción y se hace el control en los departamentos vip", indicó.

Respecto a esos últimos lugares, el responsable de la oficina de Migraciones también señaló que trabajan para hacer cumplir la Ley 26.364 que se sancionó el año pasado y que aborda la problemática de la trata de personas.

"Estamos trabajando muy bien, hemos participado de operativos donde encontramos algunos casos, así fue que se rescató a una chica en Pico Truncado que era oriunda de Santa Fe y estaba siendo retenida para la explotación sexual", precisó.

En esos casos de prostitución, Migraciones también detectó que había extranjeras que no tenían todos los papeles en regla.

Por esa razón, fueron identificadas y se las notificó que disponen de un plazo de 30 días para regularizar su situación migratoria en el país. Como en la mayoría de los casos se trata de dominicanas, están sometidas a una regulación migratoria distinta a los casos de aquellas personas oriundas de países del Mercosur.

Bonzani recordó además que se desarrolló otro procedimiento por control de trata de personas en José de San Martín, donde se halló a una menor de 15 años de nacionalidad paraguaya que estaba siendo explotada en el comercio sexual. En ese caso intervino el Juzgado Federal de Rawson.

Incluso, un dato que brindó el delegado de Migraciones es que se ha procedido a expulsar a varias personas del país, aunque no todos los casos tuvieron repercusión en los medios periodísticos. Uno que si lo tuvo, como informó este diario, fue la expulsión en noviembre de una peruana con antecedentes penales por narcotráfico, que se encontraba residiendo en Las Heras. "Estamos empezando a poner énfasis en el control y no solo en la radicación", insistió Bonzani.

El DNI de extranjeros se tramitará en Migraciones a partir de 2010

En virtud de que la demanda de trámites es constante en la delegación Comodoro Rivadavia de la Dirección Nacional de Migraciones, llegando incluso a generar aglomeraciones, se ha cambiado la modalidad de trabajo para poder establecer un orden que permita atender a todos. Así, la delegación está dando turno para organizarse.

En un primer momento daban turnos para el mes siguiente, pero ahora que el sistema se ha institucionalizado y los extranjeros lo conocen, existe la posibilidad de obtener un lugar para dos o tres días después de haber registrado su inscripción para ser atendido en la oficina.

El responsable de la delegación, Julio Bonzani, explicó que están cambiando algunas modalidades de trabajo. Hasta hace pocos meses los empleados de Migraciones trataban de regularizar rápidamente la situación de cada extranjero que llegaba a la oficina, pero el trámite se volvía tedioso y largo porque faltaba documentación.

Por esa razón, "ahora están exigiendo al extranjero que inicie el trámite con toda la documentación, si no nos lleva a que el trámite demore mucho, porque hay que esperar los antecedentes de la Policía Federal y eso tarda tres meses , entonces si a esto le agregamos que se debe tramitar el certificado de nacimiento y antecedentes del país de origen, el trámite dura mucho y por eso ahora vamos a exigir que el extranjero traiga toda la documentación que debe aportar de su país de origen para que sea más ágil el trámite", explicó Bonzani.

Además de cambiar la modalidad de recepción de papeles, se agregó un nuevo ítem. "Ahora estamos exigiendo el certificado de domicilio, que debe demostrar un domicilio real y esto es a raíz de que el próximo año Migraciones va a implementar en todo el país, a través de un convenio con el Re.Na.Per (Registro Nacional de las Personas), un sistema por el cual Migraciones va a tomar junto con el trámite de radicación el trámite del DNI", señaló.

Es decir, toda tramitación que deba realizar un ciudadano extranjero que pretenda radicarse en el país, será a partir de 2010 a través de la Dirección Nacional de Migraciones. "Cuando esa persona deba tramitar su DNI, ya no va a tener que volver a ir al Registro Civil para hacer el trámite, sino que al momento de hacer la radicación, esa oficina va a enviar electrónicamente esos datos y el Re.Na.Per va a expedir el documento y lo va a mandar por correo al domicilio que dio el extranjero al iniciar al trámite", graficó Bonzani.

El funcionario recalcó: "la idea es que el extranjero venga una sola vez, traiga toda la documentación y después se quede en su casa esperando que le llegue el DNI", explicó.

Comentá la nota