En enero se licitará el gasoducto Cinco Saltos-El Chañar

CAMPO GRANDE (ACE).- El ministro de Planificación e Infraestructura, Julio De Vido anunció para enero próximo la licitación por más de 40 millones de pesos del gasoducto Cinco Saltos - San Patricio del Chañar.
Se trata de un ducto de 18,6 kilómetros que conectará el Neuba II con el Neuba I -paralelos y separados por unos 14 kilómetros-, además de una ampliación de todo el tendido de las cañerías existentes y su reemplazo por unas de mayor diámetro; según se había anunciado a mediados de año cuando se firmó el acuerdo marco en Buenos Aires.

Incluirá toda las instalaciones de superficie más redes y ramales que permitirá dotar de gas hasta los sectores de las bodegas de El Chañar, planes de viviendas no alcanzados por el servicio en la zona urbana de El Chañar, áreas en Campo Grande como el barrio el Labrador, Manzano, San Isidro, y sectores de Cordero y Barda del Medio hasta Cinco Saltos.

"A fines de enero estaremos licitando para que todos tengan acceso al gas sin limitaciones como corresponde a una provincia que es productora de gas, y en el caso de Neuquén, la más importante productora en la Argentina", dijo De Vido.

Detalló que el procedimiento involucrará un fideicomiso que está a cargo del Enargas y que estaría finalizado en enero; por ello se avanzará en ese mes con la licitación y posterior ejecución durante el año venidero.

"El plan de infraestructura a seguir, tanto la ruta (nacional) 22 como la 23, que está planificada y aprobada en términos y plazos lógicos, es importante no dudar que se va a hacer, a veces pareciera que tendríamos que dar con precisión de minutos y segundos cuándo se va a terminar la obra", dijo De Vido molesto por reiteradas preguntas de los periodistas sobre este punto.

"Siempre puede haber un atraso de acuerdo a los flujos de recaudación, pero las obras se van a cumplir tal cual estaban planteadas en tiempos razonables", apuntó.

-¿Cuál sería el tiempo razonable? -Se le preguntó.

-"Son obras que demoraron 40 años, qué es un mes más o un mes menos. Estamos avanzando en la resolución de los temas que llevan a la ejecución de trabajo, resolviendo, está en el presupuesto y tenemos estrategias para todo el país, no sólo para Neuquén y Río Negro", dijo.

El senador Miguel Pichetto anunció la puesta en marcha por parte del ministerio de Trabajo de la Nación de 4.500 planes Repro para los productores primarios, y otros 2.500 para la actividad turística en la zona andina.

Comentá la nota