En enero se incorporan dos nuevas vacunas al calendario

En enero se incorporan dos nuevas vacunas al calendario

Las drogas para inmunizar contra el virus del papiloma humano (VPH) y el meningococo se incorporarán al calendario obligatorio y gratuito de vacunación a partir de enero. Según informó durante una entrevista en el programa Los Primeros el secretario General de la Gobernación, Pablo Yedlin, quien también es parte de la Comisión Nacional de Vacunas. Además, se refirió a la situación de los virus de dengue y zika.

“Las vacunas que se incorporan estaban trabajándose desde hace unos meses en la Comisión Nacional. Una es contra el virus del papiloma humano (HPV), que ya se estaba poniendo a las mujeres a los once años. Ahora también va a comenzar a colocarse a los varones de esa edad; es decir, que todos los chicos que nacieron en el año 2006 tendrán que recibirla, además de todas las chicas que ya cumplieron 11 años desde el año 2000 deben completar el esquema de dos dosis”, dijo Yedlin. Explicó que el HPV es un virus que provoca en las mujeres cáncer de cuello de útero, que es uno de los más habituales en la Argentina después del cáncer de mama; y en los varones, verrugas genitales y enfermedades de transmisión sexual. Con lo cual la vacuna va a evitar estas enfermedades y el contagio de varones a mujeres.

Con respecto a la segunda vacuna, detalló que es la que previene el meningococo: “Hace unos días tuvimos en Tucumán un Congreso de Amputados donde se hizo conocido un niño por haber tenido meningococcemia y haber perdido sus miembros con esta grave enfermedad. Si bien en el mundo son muchos más, hay básicamente dos meningococos que circulan en la Argentina: el B y el C. La vacuna que a partir de enero se va a incorporar es para todos los argentinos en forma obligatoria y gratuita. Se va a poner a los tres meses la primera dosis, a los cinco y un refuerzo a los 15. Y además a los once se va a poner la cominada ACWY que nos va a proteger del meningocco C”.

Con respecto al calendario de vacunación, Yedlin expresó: “En la Argentina tenemos un sistema de salud que tiene sus críticas y debilidades pero que también tiene grandes fortalezas; una de ellas es que las vacunas son gratuitas y obligatorias. Es cierto que durante muchos años las vacunas solo eran accesibles para quienes podían pagarlas pero esto cambió y estamos orgullosos de lo que hemos logrado y del esquema de vacunación que se lleva adelante en este momento”.

Zika  

Yedlin puntualizó que esta es una enfermedad nueva en Argentina y en América que, en las embarazadas puede generar malformaciones muy graves en los bebés: microcefalia, alteraciones cerebrales e incluso la muerte, pero sobre todo genera daños neurológicos permanentes. “El zika se transmite igual que el dengue, por el mismo mosquito, por lo que la prevención fundamental es contra los criaderos de mosquitos. Pero además, el zika tiene un santuario en el cuerpo que lo hace muy difícil de combatir y es que persiste en el líquido seminal durante muchos meses y por lo tanto puede transmitirse por vía sexual y al bebé en su panza. Por lo tanto, la indicación en los lugares de riesgo es usar preservativo durante el sexo para prevenir la transmisión de este virus. Por eso este virus preocupa tanto y la OMS ha declarado la emergencia”.

El funcionario subrayó que contra zika no hay vacunas aun, pero dijo que se están investigando muchas líneas y anticipó que seguramente en poco tiempo habrá resultados.

Dengue

El secretario General recordó que se trata de una enfermedad que puede ser grave y llevar a la muerte y que, de hecho, este año la Argentina tuvo diez muertos por dengue grave. Además, señaló que contra dengue hay una vacuna que se usa en Brasil y en algunos lugares de Asia pero que en la Argentina todavía ANMAT no la ha autorizado: “Posiblemente lo haga pero debemos tener en cuenta que es una vacuna para utilizar en zonas donde hay mucha circulación de dengue y sobre todo para utilizar en personas de más de nueve años que ya hayan tenido dengue".

Comentá la nota