El 2 de enero inauguran la Oficina Turística de Defensa del Consumidor

Como viene sucediendo desde las últimas temporadas, el 2 de enero quedará inaugurada la Oficina Turística de Defensa del Consumidor de la comuna. También atenderá los sábados.
El sábado 2 de enero de 2010 quedará inaugurada, como viene sucediendo en otras temporadas, la Oficina para el Turista de la Dirección General de Defensa del Consumidor de la Municipalidad de General Pueyrredon. Atenderá, en su actual sede de San Martín, entre Yrigoyen y La Rioja, de 8.15 a 18, y los sábados, de 9 a 12.

Tal anuncio fue realizado por el director del organismo comunal, doctor Pablo Discala, quien destacó que la dependencia para casos de residentes en la ciudad, proseguirá, en el mismo lugar, con su atención de 8.15 a 13.30.

Después explicó cómo deberá proceder un turista que considere que una firma al venderle un bien o servicio violó alguna de las disposiciones contenidas en las normas defensa al consumidor. En apretada síntesis, éstos son los pasos:

1º- Registrado el conflicto, el turista tendrá que concurrir a la oficina mencionada, a fin de exponer el problema. Lo podrá hacer con los elementos que considere convenientes para apoyar su postura, como la factura que le fue extendida por el negocio.

2º- En la dependencia municipal será escuchado, tomándose nota en un acta de su denuncia y se lo citará de forma inmediata (teniendo en cuenta sus días de estadía en la ciudad) para que concurra a una audiencia conciliatoria con los responsables de la empresa vendedora.

3º- Si en esta instancia se llega a un acuerdo, en el que el comercio ofrece una reparación para compensar la pérdida sufrida por el cliente, el director puede o no (ya que no es vinculante) proceder a la homologación del acuerdo, por lo que queda firme y tiene que aplicarse en los términos pactados.

4º- En caso de no arribarse a ningún acuerdo, el caso sigue su curso, y la resolución puede demandar más días de los que el turista esté en la ciudad. La ley faculta a que se pueda demorar hasta 3 años en resolver el entuerto. Pero desde un punto de vista pragmático es difícil llegar a ese plazo demasiado prolongado.

5º- Si el director comprueba que existen elementos fehacientes para demostrar la infracción, pronuncia una acusación contra la firma infractora. La causa pasa al Juzgado de Faltas especializado en el tema, a cargo del juez Fernando Mumare, previo traslado a la parte acusada, para que formule su descargo. El magistrado tendrá un plazo para emitir una sentencia.

6º- Si las partes no están de acuerdo pueden interponer una "demanda contencioso administrativa" ante el respectivo juzgado, y la causa puede llegar a la Cámara y seguir su curso, ante el disconformismo de una o de las dos partes, hasta la Suprema Corte de Justicia de la Provincia.

El doctor Discala dio a conocer que "según las estadísticas, tenemos que se presenta un promedio de 5 denuncias diarias de turistas en esta oficina y unas 20 en la de residentes. En cuanto a las audiencias conciliatorias, el 75 por ciento de los casos se resuelve en esta instancia".

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