En enero hubo un 17% más de turistas

Además, el gasto por visitante también se incrementó comparando el mismo período: pasó de 193 a 225 pesos por día.
El primer mes de la temporada 2010 de turismo en Salta arrojó buenos resultados. Si se compara enero de 2009 con el de este año, la cantidad de visitantes que llegaron a la provincia se incrementó en un 17 por ciento, de acuerdo con las estadísticas que maneja el Ministerio de Turismo y Cultura. En total, 150 mil personas pasaron sus vacaciones en Salta. Los turistas también incrementaron el gasto por día per cápita, ya que pasaron de 193 a 225 pesos.

Los datos preliminares fueron presentados en la reunión de Consejo Asesor de Turismo, que contó con la participación de los presidentes de las distintas cámaras y asociaciones del sector.

Para el titular de Turismo, Federico Posadas, "la temporada estival en Salta mostró en enero alentadores indicadores que permiten augurar un mejor año en cuanto a la actividad turística".

El funcionario agregó que "este crecimiento es sin duda muy interesante, cuando, además, se considera que la temporada se inauguró con la presencia de 850 plazas hoteleras más que en el mes de enero del año anterior".

Este año también se amplió la estadía de los turistas, en especial en destinos como capital y alrededores. En promedio, cada turista pernoctó en la ciudad de Salta 2,9 noches y en los principales destinos turísticos del interior entre 1 y 2 noches.

Al analizar los primeros resultados de las encuestas realizadas en la vía pública, se permitió identificar grandes grupos de viajes: las familias, que representaron casi el 40% y los turistas jóvenes, que viajan en pareja o grupos de amigos. Las provincias emisoras más importantes siguen siendo Buenos Aires, Capital Federal, Tucumán, Salta, Córdoba, Santa Fe y Jujuy, aunque también vinieron turistas de Mendoza, Chaco, Santiago del Estero, el Litoral y la Patagonia.

El transporte aéreo muestra incrementos respecto a los últimos dos años. Por ello, los empresarios destacaron la presencia de los turistas de las provincias vecinas, como Tucumán y Jujuy.

Los propios salteños también figuran en las encuestas: en enero, representaron el 12% de los visitantes encuestados.

Comentá la nota