En enero, hubo 1.200 pernoctes por día

Los datos corresponden a la primera quincena del mes. Si bien predominan los visitantes que están "de paso", ahora hay quienes aprovechan varias jornadas para conocer los atractivos de esta zona.

Desde el Municipio aseguran que la cifra de alojamiento es mayor porque sólo se toman en cuenta los sitios registrados oficialmente.

Neuquén > Empieza la temporada de verano y la ciudad comienza a vivir un movimiento distinto. En las calles del centro neuquino, los locales gastronómicos y hoteles, se puede observar un número importante de turistas que pasan por la capital rumbo a algún destino de la cordillera, o que está de paso visitando amigos o familiares.

En este movimiento constante de gente que genera la temporada de verano, la ciudad registró en los primeros 13 días del año un total de 15 mil pernoctes en los lugares habilitados oficialmente, lo que implica un promedio de 1.200 pernoctes diarios en la primera quincena de enero.

"Se ha registrado un promedio diario de ocupación de habitaciones en el orden del 61.4 por ciento en los lugares formales. Nos tenemos, aunque nos gustaría, poseer un registro de toda la gente que pasa por Neuquén pero eso sabemos que es imposible", dijo Roberto Martini, director municipal de Turismo.

"En una ciudad tan compleja como esta tener un control del turismo, éso es muy difícil, me encantaría decir que tuvimos en estos primeros días a 30 mil personas de paso, y seguro que la tuvimos y todavía mucho más por la cantidad de alojamientos no formales que tenemos, casas de familias y amigos", agregó Martini.

Comparativos

Según los datos registrados por esta Dirección, números que se recolectan a diario en todos los alojamientos de la ciudad, el comportamiento del turista en estos primeros días del año es similar al de 2009, con una leve suba pero no como se esperaba aunque se cree que esto cambie en la segunda quincena y en el mes de febrero.

La espera de este cambio de números está relacionada con que en 2008 y 2009, hubo un estancamiento del paso de turistas por Neuquén teniendo en cuenta el crecimiento anual que se venía sosteniendo desde el año 2003.

"El tema de la ocupación se va complejizando con la actividad turística, desde el año 2003 a 2008 tuvimos un porcentaje de crecimiento de ocupación entre un 4 y un 6 por ciento anual, en 2008 decrece por múltiples factores fue un año muy complicado a nivel nacional había muchos conflictos, rutas cortadas por los propietarios agrícolas, la falta de nafta y los fenómenos naturales como el volcán Llaima que nos tuvo en vilo en gran parte de enero, en mayo estalló el Chaitén que hizo que el invierno sea inestable", contó el director municipal.

"Eso generó que la demanda se contrajera bastante y la gente buscara vacacionar en lugares próximos a sus casas, por ende ahí se produce como una detención del porcentaje de ocupación de plazas en la ciudad de Neuquén y se registra una leve baja en la ocupación comparado con 2007 que fue el mejor año de la historia por un acumulado muy importante desde 2003, en 2007 se llegó en verano e invierno al 100 por ciento de ocupación", contó el funcionario.

Luego continuó: "En 2009 no tuvimos ni cortes, ni volcanes, ni problemas de falta de combustible, pero trajo la crisis financiera internacional que todavía repercute, este año tenemos un verano similar al 2009 probablemente estemos un par de puntos arriba que los guarismos del año pasado que fueron preocupantes, pero contra éso no se puede hacer nada".

La gente de paso

Aunque hay mucha gente que pasa hacia el sur y sólo pernocta una o dos noches, hay muchos otros que están de paso pero con la intención de quedarse a conocer la ciudad y sus alrededores. El promedio de estadía supera la noche y alcanza hasta los cuatro días.

"La gente consulta y usa la ciudad, lo habitual es que llegue y diga: "pienso quedarme dos días en Neuquén quiero que me informen por establecimientos para dormir y lugares para conocer", comentó Martini y detalló que por lo general los alojamientos más solicitados son los de dos o tres estrellas que tienen un costo promedio por persona de 120 pesos.

Indicó también que uno de los sectores que se quedan más de dos días en la ciudad son los turistas chilenos, muchos de ellos que están de paso hacia Las Grutas o la costa bonaerense. "El chileno es muy consumista pero es de defender el valor, busca establecimiento promediando las dos tres estrellas, busca donde ir a comer, donde ir a pasear, y que hacer en los alrededores y qué visitar", ejemplificó.

Recorrida por los alrededores

Detalló además que el viajero interesado en conocer la capital, y que está de paso, para en las oficinas de Atención al Turista y pregunta.

"En la asociación de municipios tenemos como estrategia aprovechar lo que tienen en otros municipios, que la gente se aloje en Neuquén y después recorra los alrededores, bodegas, paleontología, y lo que Neuquén tiene en su vida urbana", explicó Martini, quien aseguró que los turistas recorren el circuito urbano capitalino.

Cuál es el origen de los visitantes

Según un relevamiento hecho en la ETON (Estación Terminal de Ómnibus de Neuquén), el 20 por ciento de los que llegaron a la capital fueron extranjeros (Chile, Brasil, Colombia, Venezuela, México, Estados Unidos, de países europeos España, Italia y Holanda), un 40 por ciento de Capital Federal y Buenos Aires y el otro 40 por ciento del resto de las provincias destacándose Mendoza, Córdoba y Santa Fe.

Composición de los grupos en la misma encuesta realizada en la ETON: un 34% viaja solo, 32% en pareja, 21% grupos de amigos, 13% familiares.

De todas las personas encuestadas que arribaron a la ciudad, el 47 por ciento contestó que pernoctaría en la ciudad y consultó sobre alojamiento, tarifas y qué visitar en la ciudad.

Más de 300 pesos por día

El consumo diario per cápita es de 305 pesos. Se toma en cuenta alojamiento, almuerzo, cena y alguna compra ocasional.

Con este promedio se estima que en los primeros 13 días de enero habrían ingresado a la ciudad 4.600.000 de pesos, provenientes de otras jurisdicciones provinciales u otros países.

Hay 34 establecimientos habilitados en la capital neuquina y otros cuatro en construcción.

Hay 2.518 plazas y 1.080 habitaciones.

Un centro de convenciones y congresos de la Patagonia

Es a lo que apunta que se convierta la ciudad el gobierno del intendente Martín Farizano.

Neuquén> Uno de los objetivos planteados por el intendente de esta ciudad, Martín Farizano, desde que inició su gestión en el año 2007 es hacer lo necesario para convertir a la capital neuquina el centro de convenciones y congresos de la Patagonia.

"Estamos trabajando en esto, el bureau fue creado y tenemos 45 organizaciones trabajando, la mayoría empresas, el espacio Duam, la Municipalidad, la provincia y organizaciones importantes", afirmó Roberto Martini, director municipal de Turismo, quien se mostró optimista y añadió: "Cuando tenés en una ciudad como Neuquén que históricamente ha trabajado en petróleo, y que este año las empresas que siempre se dedicaron al petróleo por ejemplo se empiezan a interesar en la organización de un bureau implica que hay un cambio de mentalidad en el empresariado neuquino".

Espacios

Martini consideró que la ciudad de Neuquén puede transformarse en un centro de convenciones, ya tiene dos cosas importantes la gente trabajando en esto, un espacio como el DUAM, que puede tener a 1.500 personas sentadas en un auditorio y 2.851 plazas disponibles donde el 40 por ciento de ellas es de entre tres y cuatro estrellas.

"Es lo que pide este segmento de negocios, disponible para este tipo de acontecimiento programado, hay posibilidad real por ahí le esta faltando y es lo que tenemos que trabajar e impulsar a través del bureau y municipalidad", concluyó el director comunal, quien destacó la labor que se viene realizando desde el área de turismo del Municipio.

Comentá la nota