12 de Enero Gremios rechazaron el fideicomiso al INSSSEP y reclamaron la transferencia de fondos

Fue mediante una reunión que las entidades mantuvieron en la mañana de este martes, y en la que dejaron expresamente sentadas sus posiciones sobre la obra social. No solo el rechazo a que la administración del ente pase a manos de terceros, sino que recalcaron el reclamo que oportunamente hicieron al Poder Ejecutivo, de solucionar el problema económico de fondo que padece el organismo. Además de la transferencia de sus fondos en "tiempo y forma".
No obviaron de sus expresiones el pedido que hicieron a las autoridades para que reclamen a la Nación "el 15% de la coparticipación que es patrimonio de los chaqueños", y además solicitar una audiencia al Gobernador de la Provincia.

En base a que consideran la decisión de público conocimiento y "al margen de la Constitución y la ley, como la del rechazado y resistido fideicomiso de administración del INSSSEP con la Fiduciaria del Norte SA". Tras la reunión manifestaron sus conclusiones".

"1) Si bien el Gobierno ha hecho pública su decisión – luego de la reunión mantenida el pasado viernes con las entidades gremiales y asociaciones de jubilados desde el Ministerio de Economía, de no establecer el fideicomiso entre el Organismo previsional y de Obra Social con un tercero, en este caso la "Fiduciaria del Norte S.A.", planteando otra alternativa, las entidades ratifican en un todo el rechazo expresado oportunamente a la figura del fideicomiso entre el NSSSEP y cualquier tercero y/ o "tercerización" de su administración o recaudación, por ser una medida absolutamente inconstitucional e ilegal, dada la autarquía y autonomía del Instituto".

"2) Exigen al Poder Ejecutivo la transferencia de los fondos del INSSSEP en tiempo y forma, remarcando que el problema económico más serio que padece nuestro Instituto es el de desfinanciamiento generado por el propio Gobierno con el no envío de los fondos correspondientes al Organismo, que luego busca "soluciones mágicas" que no existen, y menos aún al margen de la Constitución y la ley".

"3) Reclaman la resolución de fondo del problema del déficit del IINSSSEP, ratificando las propuestas que oportunamente se hicieran desde los trabajadores, como el blanqueo de los montos en negro y del trabajo en negro que propicia el propio Gobierno, para que los aportes de los empleados como de la patronal ingresen al Instituto, pues cada vez que no se hacen, se contribuye al desfinanciamiento del Organismo; la propuesta de la restitución del artículo 94 del texto original de la Ley 4044 que establecía que el Estado solventaba la caja policial con su déficit, como corresponde entre otras".

"Asimismo requieren se de tratamiento al proyecto de ley previsional definitiva, construido por los estatales activos y pasivos de la Provincia, que responsablemente han elaborado propuestas concretas para ella, donde están incluidas las medidas que se proponen para el saneamiento definitivo del déficit previsional; proyecto que fuera entregado al Poder Ejecutivo el 03 de noviembre último".

"4) Unánimemente reclaman al Gobierno Provincial, siente el reclamo al Poder Central por la restitución del 15 % de coparticipación federal que es patrimonio de todos los chaqueños –y que son aproximadamente $ 800 millones anuales-, no teniendo razón de ser que el Estado Nacional se siga quedando con él".

"5) Solicitar una audiencia con carácter de urgente al Gobernador de la Provincia, Jorge Capitanich, a fin de plantear la preocupación latente de los afiliados, por la situación del INSSSEP, como las alternativas de solución elaboradas por los propios trabajadores para con el Instituto".

Indicaron que las entidades expresaron su voluntad de "trabajar mancomunadamente desde las filas de los trabajadores activos y pasivos, profundizando las coincidencias que lleven finalmente a poner de pie al INSSSEP, como siempre debió haber estado, y que por las malas administraciones (donde los trabajadores jamás fueron mayoría) y retrasos considerables en la transferencia de los fondos del Instituto por parte de los Gobiernos a su turno y del actual que no es la excepción, atraviesa una situación apremiante".

Y aseguraron que "están dispuestos a librar todas las batallas que sean necesarias en todos los órdenes dentro del marco de la Constitución y la ley, inclusive en el plano judicial. Por todo lo expuesto, CONVOCAN a la totalidad de los afiliados activos y pasivos a permanecer alertas y unidos en defensa del Organismo provisional y de Obra Social que les pertenece".

ENTIDADES PARTICIPANTES:

ATECH; SITECH Federación; Asociación "Años Vida"; Federación, Chaqueña de Gremios; Unión del Personal Civil de la Provincia; Sindicato de Empleados Judiciales del Chaco; SIEMPRE; ATP; Asociación Gremial de Empleados Legislativos; SITECH SUDESTE; AMUDOCH; Asociación Docentes Jubilados Provinciales del Chaco; ADOJUPROCH; Asociación Gremial del INSSSEP; ADOCH; APTSACH; ASAVICH; Asociación de Jubilados Viales; Vialidad Provincial; Mutual Círculo oficiales de la Policía; Asociación Sindical Empleados de Contaduría y Tesorería de la Provincia del Chaco; ATE CHACO; SENODEP (SINDICATO DE EMPLEADOS NO DOCENTES PROVINCIALES); Docentes Jubilados Autoconvocados; Sindicatura electa y vocalía activa del INSSSEP.

Comentá la nota