En enero el gasto público arrojó un incremento del 55,20%

186,6 millones de pesos fue la suma ejecutada en el primer mes de este año, cuando en el mismo período de 2008 era de 120,2 millones de pesos. El pago de los haberes refleja un aumento del 49%, aunque se debe tener en cuenta que en enero de este año se incluye el pago del medio aguinaldo.
El gasto público tuvo un incremento interanual del orden del 55,20%; de acuerdo al informe oficial que brinda el gobierno, en razón que en enero de este año los egresos totalizaron la suma de 186 millones 688 mil pesos, cuando en el mismo mes del año pasado fue de 120 millones 270 mil pesos.

Al evaluar este incremento del gasto, se puede observar que a pesar de existir una mejora anual en los ingresos, tantos nacionales como provinciales, el nivel no ha sido el mismo y se arrastra un déficit constante que no se ha podido corregir en el primer año de gestión del ARI.

En tanto, la recaudación propia del gobierno, tuvo un incremento del 35,50% durante el año pasado, como consecuencia directa de la vigencia de la ley corta tarifaria, la que el gobierno está insistiendo en que se prorrogue por un año fiscal más.

Ambos índices están por debajo de lo que refleja el crecimiento del gasto público, donde se incluye lo que se paga en haberes, en coparticipación a las municipalidades, los aportes previsionales y asistenciales.

A estos rubros se deben complementar los cumplimientos de obligaciones a terceros y la cancelación de Letras de Tesorería y transferencias varias; según se desprende del informe que brinda el gobierno en su página oficial de internet.

El aumento en salarios

En enero el gasto en salarios para el sector público implicó la suma de 93,7 millones de pesos, lo que representa un incremento del 49% respecto a lo que se canceló en el primer mes del año pasado, cuando la suma ejecutada ascendió a 62,8 millones de pesos.

En este punto se debe tener en cuenta que recién el 6 de enero del corriente el Gobierno pagó el segundo pago del Sueldo Anual Complementario; lo que implicó la suma de casi 21,8 millones de pesos. Descontando esta suma, se observa que el aumento real se ubica en el 14,3 por ciento.

Otro gasto que refleja aumento es el pago al IPAUSS, organismo que administra el sistema previsional y asistencial en el sector público. Mientras que en enero del año pasado se canceló la suma de 11,3 millones de pesos; en el primer mes de 2009 fue de 29 millones de pesos.

Comentá la nota