Enero empezó con tarifazo para los neuquinos

Las subas van del 8 al 38% y comprenden desde los colectivos hasta la energía.

NEUQUÉN (AN).- El año comenzó con múltiples aumentos para los que viven en la ciudad capital. El impacto llega a través de tasas municipales, impuestos provinciales, entretenimientos y algunos servicios públicos.

Las subas van desde el 8 al 38% y comprenden desde los pasajes de colectivo hasta la tarifa eléctrica.

El pasado domingo entró en vigencia el nuevo valor del pasaje de colectivo en todos los ramales de la empresa Indalo, un aumento del 16%. A esta suba le seguirán en pocos días los incrementos aprobados en noviembre para las tarifas de taxis y remises, que se incrementarán un 8 y 18% respectivamente.

Pero los mayores costos no sólo alcanzarán a los servicios del transporte público de pasajeros sino también a varias tasas municipales, impuestos provinciales y servicios.

Entre las tasas que a partir de este mes serán más caras en la ciudad de Neuquén se encuentran el servicio retributivo que subirá en la mayoría de los casos un 30% y en algunos barrios puntuales trepará hasta el 50%. En tanto que para quienes posean terrenos baldíos de grande dimensiones la tasa comunal será un 100% más costosa.

En los próximos días se repartirán las boletas del impuesto Inmobiliario que, de la mano de un revalúo de las propiedades, será un 30% más caro.

El EPAS

Algo similar ocurrirá con los casi 100.000 usuarios del Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) que este deberán hacer frente con el consumo de este mes a la quinta y última cuota del incremento aprobado en 2008, el cual con el 25% que trepará este mes llegará a un alza total del 117%.

En algunos puntos de la provincia el servicio de televisión por cable también sufrirá un sacudón del 4% fundado en el cobro de costos administrativos, llevando el costo del servicio básico a poco más de 100 pesos por mes.

En tanto que en la ciudad de Neuquén el servicio de energía que brinda la cooperativa CALF tendrá un fuerte incremento del 38% para los usuarios domiciliarios y hasta un 43% para los comercios e industrias, el cual comenzó a ser contabilizado con los consumos de los últimos días del mes pasado. Estas subas se suman a la dispuesta a nivel nacional para los contribuyentes monotributistas, quienes deberán abonar a partir de este mes hasta un 90% más por sus tributos y aportes.

En la región son más de 60.000 los empadronados en la categoría de monotributistas.

Comentá la nota