En enero se desplomaron los ingresos fiscales de Mendoza

En enero se desplomaron los ingresos fiscales de Mendoza
El 2009 debutó con una caída del 13% en la coparticipación federal.Aun con moratoria, Ingresos Brutos sólo aumentó entre 2% y 3%, cuando hace un año crecía el 45,3%.
En enero, la crisis comenzó a golpear la puerta al Estado mendocino. La desaceleración de la economía, por la crisis financiera global, resintió las principales fuentes de recursos del Gobierno provincial como son Ingresos Brutos y la coparticipación federal de impuestos que recibe desde la Nación.

Los ingresos por coparticipación federal de Mendoza registraron una caída del 13% en enero de 2009 comparado con igual mes del año pasado. Tampoco el escenario pinta bien respecto de la recaudación de Ingresos Brutos, ya que en la comparación interanual enero sólo creció 3%, cuando por el mismo impuesto un año antes (enero de 2007 contra enero de 2008) el crecimiento había sido superior al 45%, según datos del Ministerio de Hacienda.

Menos plata de la Nación

El freno de la economía nacional se hizo notar en los recursos nacionales y por ende en los ingresos que se destinan a las provincias vía coparticipación federal. En los últimos años, en Mendoza la tasa de crecimiento anual en concepto de coparticipación federal ha sido del 20%, como mínimo, pero a partir de los últimos meses de 2008 ha comenzado a presentar una tendencia a la baja. Sólo en noviembre creció un 12% anual, en diciembre un 9% y, directamente en enero de este año, cayó un 13% interanual (ver infografía).

Respecto de la tendencia a la baja de este recurso, que en enero pasado alcanzó en total $ 157 millones, Adrián Cerroni, Ministro de Hacienda de la Provincia, dijo: "La caída de la actividad económica sumada a la incertidumbre de la gente que tiende a gastar menos, son los motivos de esta desaceleración".

De todas maneras, Mendoza no ha sido la excepción, ya que todas las provincias del país han visto reducidos sus ingresos por coparticipación entre un 8% y un 11% anual en el primer mes de 2009, según consultoras nacionales.

Lo que complica aún más el panorama es la inflación que, sin perspectiva de que baje, termina depreciando aún más los fondos con los que cuenta el Gobierno.

Si se analiza, entonces, que en 2008 la inflación acumulada superó en Mendoza el 25% y que para 2009 consultores privados estiman que rondará del 10% al 20% anual, esto implicaría que el 13% de caída en los ingresos de enero por coparticipación para Mendoza sería mucho mayor si se le descontara el alza de precios.Posiblemente hasta un tercio.

A pesar de este panorama, Cerroni fue optimista: "Esta situación sólo se mantendrá hasta mediados de año, ya que luego la actividad económica se recuperará".

Recaudación en picada

En cuanto a Ingresos Brutos, que aporta más del 60% del total de la recaudación provincial, las expectativas a futuro no son las mejores, ya que con lo recaudado en base a datos preliminares se estaría sólo entre un 2% a 3% por encima de lo cobrado en enero de 2008, según datos de Hacienda.

En este sentido, Cerroni indicó que "a pesar de que para el mes pasado se estimó un leve incremento anual del orden del 2 al 3% (sin tener en cuenta la inflación), explicado principalmente por la adhesión a la moratoria especial por deudas de impuestos que prevé una reducción del 80% en los intereses punitorios, habrá que esperar a ver cómo cierra febrero, ya que a partir de este mes se puede sentir una retracción en la recaudación provincial".

Sea lo que fuere, el 3% de crecimiento no es nada si se compara con la variación que este mismo impuesto tuvo en enero de 2008 con respecto a 2007. El crecimiento alcanzó el 45,3% interanual, según datos del Ministerio de Hacienda.

Previendo lo que puede pasar sin moratoria, sirve analizar lo ocurrido con el IVA a nivel nacional (impuesto equivalente a Ingresos Brutos provincial) que cayó un 0,3% anual en enero pasado comparado con igual mes de 2008, según datos de la AFIP (ver aparte).

Desaceleración

Rebobinando un poco más en el tiempo, la recaudación por Ingresos Brutos ya venía acusando el golpe del conflicto del Gobierno con el campo y la espiral inflacionaria generada meses después y terminó recibiendo el golpe mayor con la crisis financiera internacional.

Es que desde agosto de 2008 las tasas anuales por recaudación de este impuesto comenzaron a desacelerarse, pasando del 40% interanual en agosto hasta disminuir al 13% en noviembre, a pesar de que en diciembre se revirtió la tendencia y alcanzó un 33% (el Gobierno lo atribuye al mayor cumplimiento de deudas por la moratoria).

Igual, la tasa anual de crecimiento en 2008 por recaudación en Ingresos Brutos alcanzó el 31,97%, mayor a la expansión del 18,61% que tuvo en 2007. Al respecto, Alicia Chacón, directora de Rentas, aclaró que "la cifra fue alta porque por un lado los primeros meses del año ayudaron (también contribuyó la inflación) y, además, hubo mayor cumplimiento de los contribuyentes por las deudas".

Comentá la nota