Enero se fue, dejando un balance positivo y buenas expectativas para febrero

El Emtur confirmó la alta afluencia de público durante el primer mes del año. La tendencia fueron las estadías cortas de jueves a domingo. El sector empresario consideró que el movimiento fue "muy bueno" teniendo en cuenta las crisis financiera.

Enero se fue, dejando en los marplatenses una sensación positiva. Es que la actividad superó las expectativas de una ciudad consciente de los efectos negativos que las crisis -ya sean nacionales o internacionales- suelen ejercer sobre la gente a la hora de decidir sus vacaciones.

De allí que tanto los representantes del sector público como del privado relacionados con la actividad turística hayan realizado para LA CAPITAL un balance optimista de los últimos treinta días, al tiempo que vaticinaran un febrero "bueno, teniendo en cuenta el contexto".

Según las fuentes consultadas por LA CAPITAL, el movimiento turístico de enero se caracterizó por las estadías cortas, concentradas principalmente de jueves a domingo.

El nivel de ocupación en el sector hotelero fue considerado "muy bueno" durante la primera quincena y "excelente" en la segunda. Propietarios de inmuebles en alquiler, en tanto, coincidieron en que el fraccionamiento de las estadías fue el dato saliente de los últimos días y confiaron en que mucha gente dejó sus vacaciones para febrero, para aprovechar las promociones en materia de precios.

Dos escapadas en el mismo verano

Vinieron por menos días que en años anteriores, pero volverán en febrero. Esta es la gran apuesta del Emtur, según recordó ayer a LA CAPITAL su vicepresidenta, Valeria Méndez.

Ayer, la funcionaria anunció que enero cerró con un total de 1.321.784 de arribos y confirmó que la cifra "es un 1% menor que la del año anterior, lo cual es muy bueno teniendo en cuenta la crisis general".

"Esto demuestra que Mar del Plata fue uno de los destinos elegidos para veranear" reflexionó la funcionaria, quién consideró que la principal diferencia entre este año y los anteriores fue que "hubo mucho recambio y períodos vacacionales más cortos".

"Creemos que esta decisión de venir por menos días implicará una vuelta" continuó Méndez quien recordó que esa es la estrategia que está impulsando el ente municipal de turismo a través de distintas medidas, como el programa "Volvé" que incluye la emisión de una tarjeta con descuentos en un gran número de establecimientos.

Tras recordar que "además tenemos el atractivo de las actividades programadas, que este año serán numerosas" Méndez ratificó que existen "bastantes expectativas" en el mes que se inició ayer. "Siempre febrero ha sido de menor afluencia turística, pero consideramos que con este cambio de tendencia la gente se va a hacer escapadas y va a seguir eligiendo Mar del Plata" añadió.

Hoteles y restaurantes

En diálogo con LA CAPITAL Silvia Cerchiara, gerente de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Mar del Plata, afirmó que enero "cubrió las expectativas e incluso las superó" y destacó que "la ciudad sigue siendo líder en el terreno turístico".

Cerchiara relató que una de las características de este verano fueron las estadías cortas, con alta concentración de público de jueves a domingo. "Esto se notó bastante porque desde 2001 habíamos comenzado a recuperar las estadías más largas, pero en realidad la afluencia fue muy buena durante la primera quincena y excelente durante la segunda", reflexionó.

Reconoció que "si se compara con el año anterior la rentabilidad económica quizás esté entre un 15 y un 20% abajo" pero aclaró que "lo importante es que la mayoría de los empresarios que forman parte de nuestra Asociación comprenden que lo que está pasando es razonable y que, teniendo en cuenta el contexto, fue un muy buen enero".

"Todos sabemos que la gente está preocupada por sus gastos y que está seleccionando muy bien sus opciones, por eso es algo destacable que sigan eligiendo Mar del Plata -continuó-. La ciudad sigue siendo líder entre las ciudades de la costa y creemos que eso tiene que ver con el trabajo de promoción que se hizo durante el año, con la gran cantidad de opciones que ofrece y con la política que se tomó en cuanto a los precios, que fue más que razonable".

Respecto del sector gastronómico, explicó que "también la actividad es un poco inferior al año anterior, pero no demasiado. Nuestros asociados hablan de un 10%, cuando mucho" y consideró que la experiencia de 2008 "fue clave para que se adaptaran a las nuevas costumbres que implica el cambio de horarios".

En cuanto a febrero, describió que las reservas rondan el 50%. "No es un porcentaje malo teniendo en cuenta que febrero siempre baja un poco" dijo y consideró que "probablemente se reitere lo que pasó en enero, que la gente vino espontáneamente, sin tantos preparativos previos.

"Creo que va a ser un mes corto porque la gente empieza a concentrarse en las actividades del invierno, pero bueno" enfatizó más adelante.

Departamentos y chalets

El fraccionamiento de las estadías en días o semanas -en lugar de las quincenas y hasta meses que habían regido en años anteriores- fue considerado el dato distintivo de enero por el titular del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de Mar del Plata, Miguel Angel Donsini.

"Este año lo máximo fueron las semanas y muy pocas quincenas" relató el dirigente quien describió que el período que fue desde el 18 hasta el 24 de enero "fue el de mayor afluencia turística".

Asimismo Donsini relató que "la mayor demanda se produjo en el microcentro, donde hubo momentos en que la ocupación alcanzó el 90%. En los sectores Norte y Sur, en cambio, el promedio fue del 70%".

Sobre las preferencias de los turistas, el titular de los Martilleros afirmó que este año "se alquilaron menos chalets y más departamento" tendencia que atribuyó a la reducción de las estadías aunque reconoció que "también influyó la inseguridad, pero no la de Mar del Plata sino la de las ciudades de origen. Recordemos que el 80% de la gente procede de Capital y Gran Buenos Aires, donde se vivió un período invernal bastante problemático".

"Calculo que monetariamente la entrada por los alquileres será un 20% inferior al año pasado" reflexionó Donsini, quien sin embargo consideró que "es una buena cifra teniendo en cuenta el contexto".

Sobre las perspectivas para febrero, Donsini afirmó que las reservas rondan el 40% pero consideró que "será como enero, que la gente llega con las valijas en el auto y luego elige".

En este marco, recordó que cuando se anunciaron los precios para la temporada, en octubre del año anterior, se propuso un incremento de tan solo el 10% respecto de 2008 para enero y un descuento del 30% para febrero respecto de las tarifas vigentes durante el primer mes del año. "Creo que eso puede que algunas familias hayan dejado sus vacaciones para los próximos días" concluyó.

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