Enero comienza con aumentos en las tarifas y en los impuestos

Gas, celulares, peaje, impuestos provinciales y municipales vendrán con subas a partir de este mes.
Las familias cordobesas deberán destinar en 2009 un presupuesto más abultado para hacer frente a sus obligaciones tributarias y al pago de varios servicios.

Desde enero, comienzan a regir numerosos aumentos que, en el caso de los impuestos municipales y provinciales, son los primeros en varios años.

Cambios fiscales. Inmobiliario Rural. A partir de enero, comienza a aplicarse el índice de productividad para el cálculo del aporte al Fondo de Desarrollo Agropecuario. Está previsto que en 2009, por todo concepto, la recaudación sea de 54 millones de pesos más que la de 2008. Para el productor implicará entre una disminución del 20 por ciento y un aumento del 30 por ciento sobre el pago del año pasado.

Inmobiliario Urbano. La Provincia mantendrá la reducción del 30 por ciento para los contribuyentes cumplidores, sin cambios en las alícuotas ni las bases imponibles. Se valuarán en cinco por ciento más los inmuebles urbanos con piletas de natación y canchas deportivas y 10 por cuando haya más de una cancha.

Automotores. Desde el ejercicio fiscal 2009, las valuaciones de los vehículos serán las publicadas por la asociación que reúne a los concesionarios (Acara) para los distintos modelos. Desde 2002 había una cláusula que establecía que el impuesto automotor no podía superar a la del período fiscal anterior. Implicaría aumentos de hasta 37 por ciento para autos posteriores a 2003, sobre todo en los modelos más demandados que sostuvieron y subieron su valor.

Ingresos Brutos. En agosto de 2008 el Gobierno eliminó por ley la exención a la industria y le puso una alícuota de uno por ciento. Desde 2009, esa alícuota baja a 0,5 por ciento. Pero, para el comercio mayorista, excepto pan, leche y remedios, la tasa se incrementa en 0,5 punto.

Tasas municipales. Con los cedulones que comienzan a distribuirse en febrero (que abarcan el período fiscal 2009), los vecinos recibirán incrementos en el impuesto inmobiliario debido al revalúo que aprobó la Municipalidad esta semana. Implica subas de entre 30 y 70 por ciento para los barrios y hasta 300 por ciento en los countries. Las viviendas más humildes no sufrirán subas. Baja el mínimo.

Además, aquellos que hayan abonado la cuota única en 2008, verán el impacto de la suba aplicada desde julio del año pasado en las tasas del inmobiliario.

En el automotor, los que pagaron de una sola vez en 2008 también notarán fuertes aumentos. No sólo hay un incremento por el cambio en las valuaciones sino que ya no se aplicará el descuento del 30 por ciento en ningún caso.

Ganancias. En el período fiscal 2009 ya no se aplicará la denominada “tablita” de Machinea que reduce las deducciones permitidas para calcular la base imponible del impuesto. La medida, que afectaba a 290 mil empleados en relación de dependencia y a 120 mil autónomos con ingresos netos superiores a 91 mil pesos anuales, ya se aplicó con el último medio aguinaldo.

En enero se les devolverá lo retenido en exceso a quienes les liquidaron el impuesto en diciembre computando el SAC. Para conocer este reintegro, la Afip habilitó un simulador en su página web ( www.afip.gob.ar ).

Servicios más caros. Gas natural. En enero comenzarán a distribuirse las boletas con el incremento para los hogares retroactivo al 1° de noviembre de 2008. Se aplicará sólo para los usuarios de categoría residencial R3 en adelante, que abarca a 44,8 por ciento de los hogares que atiende la Distribuidora de Gas del Centro (Ecogas).

Peaje. El Ersep avaló una suba para las cabinas de Caminos de las Sierras en las rutas provinciales, que se aplicaría desde mediados de enero. El aumento sería de entre 50 centavos y un peso en las rutas turísticas y entre 1,80 y tres pesos para los corredores productivos.

Celulares. Movistar hizo punta y dispuso desde enero una suba de hasta 16 por ciento en el costo del abono, en los minutos de aire en los prepagos y en los mensajes de texto. Se esperan anuncios similares de las otras compañías.

Otros. Muchos colegios privados ya habían anunciado subas en sus cuotas para este año. Las empresas de medicina prepaga habían notificado aumentos de alrededor de un 10 por ciento en los valores desde enero, pero el Gobierno les hizo dar marcha atrás.

Lo que sigue. En 2009 se mantiene la devolución de cinco puntos del IVA en las compras de hasta mil pesos con tarjeta de débito. Continúa el impuesto al cheque (y su forma de distribución, pese a la queja de algunos legisladores y gobernadores) y también el impuesto a los Bienes Personales y el adicional de Cigarrillos.

Comentá la nota