En enero cayó un 20 por ciento el patentamiento de automóviles

En 2008 se registraron 481 unidades mientras que en 2009 no alcanzó las 391. Sin embargo, los concesionarios confirmaron que los planes del Gobierno están generando un mayor movimiento.
El mes de enero, según explicaron desde diversas concesionarias locales, forma parte de una época en la que siempre se mueve el mercado, ya que el número de patentamientos suele ser alto. No obstante, este año se produjo una caída de aproximadamente el 20% con respecto a enero de 2008, según estiman los vendedores de autos.

Desde hacía 3 años el patentamiento había venido creciendo este mes. Por ejemplo, en enero de 2006 se patentaron 435, en 2007 se lograron 449 y en 2008 se obtuvieron 481. Sin embargo, este mes en 2009 el patentamiento no logró superar los 391.

Si bien en la primera semana de enero se logró un récord de 108 patentamientos por día, la situación empezó a congelarse a medida que transcurrieron las semanas. “Hoy hay gran cantidad de consultas, podría decir que hasta un 50% más que en diciembre pero las ventas efectivas tuvieron aumento alguno”, comentó el encargado de ventas de la concesionaria León. Al mismo tiempo, expresó que las medidas de la Presidenta causaron muchas expectativas en los compradores y éstas se tradujeron en el aumento de consultas.

Por otra parte, algunos vendedores subrayaron que los autos que más se requieren son los que alcanzan valores de hasta 45 mil pesos, es decir pequeños y medianos.

Los vendedores explican que los autos de alta gama son los que más están sufriendo las consecuencias de la crisis, ya que por ahora son los que menor demanda tienen.

A su vez, los concesionarios dijeron que los últimos meses de 2008 fueron los más bajos en lo que respecta a la venta de automóviles. La crisis financiera mundial que afectó a grandes fábricas a nivel internacional tuvo su impacto en el país. A su vez, el grave problema inflacionario, la pérdida de valor del salario y la incertidumbre a nivel económico causaron una fuerte caída en la demanda de automóviles y en la consulta, enunciaron varios vendedores.

El plan 0 km

Las concesionarias coinciden en que el plan lanzado por el Gobierno ha beneficiado mucho en el tema consultas. “Este plan ha generado mucho movimiento en el mercado, está muy vigente hoy, la gente al menos se anima a acercarse y consultar mucho más que antes”, manifestó un encargado de ventas.

Desde las concesionarias que trabajan con el plan del Gobierno, informaron que el mismo ya se encuntra totalmente formalizado, que las planillas y toda la papelería se encuentra en orden. Todos los requisitos ya han sido especificados para que se pueda realizar la venta sin complicaciones. En la concesionaria Centro Automotores, comunicaron que ellos habían realizado 15 operaciones este mes para el plan 0 km, en Río Cuarto. “No ha sido muy significativa la cifra comparando el total de operaciones que hemos tenido este mes pero sí ha servido para que mucha gente pregunte e incluso se incline por el plan de la concesionaria”, indicó. Al mismo tiempo, indicó que había aumentado la cantidad de consultas de personas con intenciones de compra, y varias de ellas se inclinaron por el plan de ahorros de su agencia.

Según expusieron los concesionarios, muchos que tienen algún dinero ahorrado pueden pagar las primeras 12 cuotas juntas para adquirir el automóvil. El problema que se presenta es que deberán esperar un año para la entrega, ya que algunos modelos, argumentaron los vendedores, aún no han sido fabricados. “La tasa de interés es atractiva para quienes cuentan con dos entradas de sueldo”, comentó un gerente de un local de autos.

“Lo importante es que este plan del Gobierno ha despertado inquietudes en los compradores” afirmó Omar Algozino de Centro Automotores. Otros concesionarios afirman que la financiación propia es la que más está dando resultado por ahora.

“Nosotros no trabajamos con los planes de 0 km y hemos logrado que este mes las ventas sean bastante estables, lo que sí ha generado esto del plan es que se reactive el nivel de consulta”, dijeron en la concesionaria León.

A pesar de la baja de los últimos meses del año pasado, se cerró con un número de patentamientos de 2.643, lo que representó casi 600 autos nuevos más que en el año 2007, que se consiguieron 2.052.

Comentá la nota