En enero aumentó la venta de los 0 kilómetros un 4 por ciento

En total se vendieron en la Provincia 445 vehículos 0 kilómetros. Es un 4,71 por ciento más que en enero del año pasado. Es una de las pocas provincias en las cuáles aumentó el patentamiento
La Rioja es una de las pocas provincias argentinas en las cuales se vendieron más automóviles 0 kilómetros en enero de 2009 en comparación con el mismo mes del año anterior. El incremento alcanzó el 4,71 por ciento, a pesar de que el plan impulsado por el Gobierno nacional no funcionó en la Provincia.

En total en La Rioja se vendieron 445 vehículos 0 kilómetros, según el informe que publicó la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) y que marcó un fuerte retroceso a nivel país.

Al desglosar las cifras se detalla que se vendieron en La Rioja 434 vehículos livianos y 11 de tipo pesado. En enero de 2008 se habían vendido 415 livianos y 10 pesados.

El dato también es muy positivo si se compara con los resultados de diciembre del año pasado. Al evaluar el último mes del año anterior con el primero de este 2009, la diferencia marca un incremento superior al 600 por ciento.

En este sentido, hay que tener claro que siempre en enero se venden más autos que en diciembre, porque la gente espera el comienzo del año para poder patentar con un modelo nuevo y de esa manera desvalorizar menos el vehículo.

Comparación

Las cifras adquieren mayor relevancia al considerar la situación en el resto del país y el impacto de la crisis financiera internacional y los problemas económicos internos.

En únicamente tres distritos de Argentina la venta de 0 kilómetros aumento, mientras que en las restantes 21 hubo una notable merma al realizar la comparación interanual.

Los casos más llamativos son los de Misiones, con más de un 26 por ciento de caída en las ventas, y La Pampa, en donde el patentamiento cayó cerca de un 24 por ciento. Capital Federal y la provincia de Buenos Aires manifiestan cifras similares, siempre en negativo.

El promedio general del país marcó una baja en las ventas que rondó el 14 por ciento, hecho que encendió la alarma en el Gobierno nacional. Los funcionarios de economía convocaron de urgencia a las asociaciones de concesionarias para intentar agilizar la aplicación del plan nacional para comprar 0 kilómetros.

Este plan ya cuenta con 20 mil solicitudes aprobadas en el país, pero los plazos de ejecución siguen siendo muy lentos y complejos (ver recuadro en esta misma página).

Las únicas tres provincias en las cuales creció el patentamiento de vehículos son La Rioja, Santa Cruz y Chubut. En el caso de Chubut poco más de un dos por ciento y en la provincia de Santa Cruz se incrementó por encima del ocho por ciento.

Última

Sin embargo, La Rioja continúa siendo la provincia en dónde menos autos 0 kilómetros se venden en todo el territorio nacional.

En el mes de enero representó solamente el 0,66 por ciento del mercado nacional, una cifra que no mejora con el correr de los meses y que evidencia el pobre desarrollo de la economía provincial.

Comentá la nota