Enero de 2010, el más seco de la década

No se prevén cortes de agua / Aunque llueva, siguen las restricciones al consumo, como la de no llenar las piletas / El Ersepya comenzó a aplicar sanciones a los usuarios que gasten más de 35 m3 / Febrero y marzo vendrían con más precipitaciones.
La lluvia del miércoles a la noche fue un alivio para contrarrestar los 47 grados de sensación térmica del día. Pero también fue un alivio porque 2010 arrancó con muy poca agua: con 43 milímetros caídos en la ciudad de Córdoba, el mes pasado fue el enero más seco de la última década.

Sólo se acerca al año 2004, cuando cayeron 44 milímetros. Los otros años, lo superan por mucho: en 2000 se registraron 151 milímetros; en 2001, 184; en 2002, 101; en 2003, 161; en 2005, 145; en 2006, 160; en 2007, 102; en 2008, 145 y en 2009, 106, según datos proporcionados por el meteorólogo Ediberto Moliner.

A cuidar el agua. "No hay riesgos de cortes de agua pero las restricciones continúan. Hay que insistir mucho en la cultura del cuidado del consumo porque no hay una cantidad de precipitaciones suficiente como para llenar los embalses", dijo Jorge Masih, titular de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la provincia.

Algunas de las prohibiciones son llenar piletas,lavar autos, baldear las veredas, entre otras.

Desde Ersep (Ente Regulador de los Servicios Públicos) recordaron que si se gastan más de 35 metros cúbicos de agua por usuario (por boleta, no por persona), habrá sanciones. Para quienes no tienen medidores, la sanción es instalarle uno, mientras que para los que sí lo tienen las sanciones van desde los 36 a los 11.700 pesos.

"Ya se liberó la orden de colocación sobre 248 medidores nuevos, en función de la gente que excedió los 35 metros cúbicos permitidos. La semana que viene se aplicará el régimen sancionatorio ", informaron desde prensa del Ersep.

El mensaje es claro: por más que llueva, hay que cuidar el agua, rigen las restricciones y quienes se excedan serán pasibles de multas."No estamos contra el consumo de agua, sino contra el derroche", dijeron desde Ersep.

Estará mojadito. Al menos para los diques, las expectativas son buenas, aunque no tanto para el turismo: se espera que cuando finalice el verano, las lluvias habrán superado el nivel normal. Es decir, febrero y marzo vendrán con mucha agua.

"Las expectativas son que llueva. Cuando finalice el verano, tomando todas las lluvias la cifra será más alta que la de otros veranos, se superaría la media normal. Los que se tomaron las vacaciones en enero, se salvaron. Los que se toman en febrero tendrán más días nublados, inestables y con lluvias que en enero", dijo el titular de Infoclima, Carlos Eschoyez.

Vale aclarar que la sequía no es en toda la provincia. Según Eschoyez, "en el sur de Córdoba, las lluvias en enero fueron las normales". Y dijo que "Córdoba es una excepción del resto de la zona central del país".

43 mm cayeron el mes pasado

Lo normal. El promedio mensual normal de enero es 130 milímetros.

Récord más seco. Fue en enero de 1988: llovieron 15 mm en dos días.

Récord más aguado. Fue en enero de 1979: llovieron 312mm en 13 días.

Llegó el puente

La Dirección Nacional de Vialidad informó que ayer llegó a Sinsacate el puente Bailey, que funcionará como paso provisorio hasta la construcción de uno nuevo. Por allí sólo podrán trasladarse autos y colectivos interurbanos.

Comentá la nota