Enérgico repudio al convenio que Ríos pretende firmar con el ANSES

El SUTEF y el Directorio del IPAUSS en su totalidad rechazaron cualquier acuerdo que la Gobernadora de Tierra del Fuego pretenda llevar adelante con el ANSES por considerarlo como una armonización encubierta de la caja previsional fueguina.
Desde el sindicato docente confirmaron sendas reuniones para analizar los pasos a seguir pero ya adelantaron que, por este motivo, podría suspenderse el inicio de clases. Por su parte, las autoridades del Instituto anticiparon que la próxima semana también se reunirán para repasar los detalles del polémico convenio aunque aclararon que no hace falta financiación porque no hay déficit. Por último, Gobierno recurrió una vez más a las gacetillas de prensa para desmentir la posible armonización del IPAUSS y cargaron, una vez más, contra la prensa.

(16/01/2010) RIO GRANDE.- Le gestión provincial presidida por Fabiana Ríos suma un nuevo conflicto a su extensa lista de situaciones polémicas y en este caso, la pretensión de la Gobernadora de firmar un convenio con la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) para obtener una financiación de 50 millones de pesos, tampoco fue la excepción.

Ni bien se conoció la intención de la mandataria provincial, desde diversos sectores repudiaron cualquier intento de arrimarse al ANSES ya que para muchos es una armonización encubierta de la caja previsional fueguina y con ello, la entrega definitiva del sistema jubilatorio provincial, uno de los pocos que sobrevivió al traspaso masivo que comenzó a gestarse durante el gobierno de Carlos Menem, en la nefasta década del '90.

En primer término, los directivos del Instituto Provincial Autárquico Unificado de Seguridad Social (IPAUSS) encabezaron el repudio y el rechazo manifiesto hacia la iniciativa y en la voz de Javier Lario, director por los Activos, sentaron su postura.

"Todos los Directores del IPAUSS rechazaremos el borrador enviado por Fabiana Ríos. Hemos planteado el rechazo del proyecto, que para nosotros es la armonización de la Caja aunque no se diga de frente", aseveró Lario en declaraciones a FM Aire Libre.

Además, el funcionario esbozó que "el primer planteo es que el Ejecutivo envía un pedido al ANSES de 50 millones de pesos por el déficit de la Caja y eso es mentira, porque tenemos deuda pero no déficit y el Ejecutivo quiere olvidarse de esa deuda y por eso consideramos que el pedido es inexistente".

"Ríos dice que se reacomodarán todos los sistemas bajo otra modalidad. Dicen que la administración seguirá de parte de la Provincia pero la plata vendrá de Nación, con lo cual está más que claro que se trata de una armonización", denunció indignado Javier Lario.

Asimismo, criticó que "acá no se arma una mesa de discusión, cada sector se retrae y los sectores arman una guerra buscando contener su sistema. La plata de la Caja debe estar en la Caja y punto".

Lario volvió a referirse a la situación del IPAUSS al decir que "sí existe un ahogo financiero y sí tenemos un montón de deuda pero no entendemos que exista déficit. Por otro lado se plantean hacer auditorias, cuando eso ocurra evidentemente se va a poder demostrar que no hay déficit sino que es una deuda del Ejecutivo con lo cual terminaríamos armonizados y sin esa plata".

Recordó a su vez que el Ejecutivo debía pagar en enero 33 millones de pesos al Instituto pero por la información que manejan los Activos sólo se cancelarían 18 millones.

"Esto es parte de la armonización, es licuar la mayor deuda que tiene el Ejecutivo Provincial", indicó y agregó: "A partir de ahí querrán discutir -ya con la Caja armonizada- otro sistema de jubilación que no dista demasiado del que tiene Nación".

En ese sentido, el Director por los Activos del IPAUSS explicó que "con la armonización la gente deberá jubilarse a mayor edad. Vamos a tener que manejarnos con las normas de ANSES, que son muy diferentes a las del IPAUSS".

"Además, si bien las jubilaciones no van a variar a corto plazo, no habrá movilidad, por lo tanto cuando haya un aumento para los Activos, no llegará a los Pasivos y nos deberemos adecuar a los aumentos designados por el Gobierno nacional", redondeó.

Por último, criticó al actual Gobierno al decir que "está más que claro que la bandera que el ARI llevó durante mucho tiempo se la ha olvidado en otro lugar o directamente no la trajeron cuando asumieron porque en realidad esto no tiene que ver con un problema del Pasivo sino del Activo, es un problema a futuro que el Gobierno no quiere asumir".

SUTEF, en contra y alerta

Dirigentes de Ushuaia y Río Grande del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF) se reunieron para analizar la polémica decisión del Gobierno y sin entrar en análisis pormenorizados coincidieron en que repudiar cualquier intento de obtener financiación que a la larga pueda convertirse en una armonización del mega instituto.

Asimismo, criticaron la forma en que se dio a conocer el convenio, que según ellos no fueron detallados de forma minuciosa sino que se dieron a párrafos aislados, que esconden el verdadero trasfondo de la cuestión.

Hugo Iglesias, paritario de SUTEF, dijo que "llamamos a los compañeros Activos para empezar a movilizarnos por todo esto. Entendemos que el IPAUSS no tiene que hacer convenios con el ANSES porque esto es un problema del Gobierno provincial, que debe plata y no quiere hacerse cargo de su deuda".

"Lo que tiene que hacer la Gobernadora es pagarle lo que le debe al IPAUSS. Desde el SUTEF estamos plantados en esta postura y es uno de los temas que más nos preocupa y además, es uno de los temas que puede impedir el inicio de las clases, porque la situación del IPAUSS es gravísima", anticipó Iglesias.

Además, el sindicalista confirmó que el lunes en Río Grande invitarán a los afiliados para que lean detalladamente el borrador del convenio que pretende firmar la Gobernadora porque, según el gremio, "cada vez que lo lee algún funcionario, omite algún párrafo que hace referencia a cuestiones que no le convienen a los afiliados".

"No nos pueden decir solo una parte de la verdad, deben decirnos todo lo que pasa. No podemos dejar que nos mientan de esta forma. Acá tiene que quedar claro que la palabra que ellos no quieren decir es armonización", dijo otro de los referentes docentes que participaron del cónclave.

Por último, Iglesias aseveró que "los compañeros Activos deben saber que a aquellos que les falta tres o cuatro años para jubilarse, con este convenio deberán esperar al menos 10 años más. No se puede permitir que una persona de avanzada edad siga trabajando al frente de un aula", y además aclararon que "esto pasa a nivel nacional, donde los docentes tienen 60 o 65 años y siguen trabajando. Eso es lo que esta Gobernadora quiere imponernos y nosotros no se lo vamos a permitir".

Comentá la nota