Enérgico reclamo de intendentes hacia el Gobierno del ARI

Al tiempo que pidieron por el respeto a la autonomía municipal, solicitaron un plan económico a mediano y largo plazo a fin de allanar el camino para afrontar la crisis. En este sentido, reclamaron que se restablezca la coparticipación en tiempo y forma, y le dieron 30 días al Gobierno para que presente un plan de pago de lo adeudado. Los Intendentes rechazaron que se trate de un golpe institucional o cualquier intención por afectar a la gestión de Fabiana Ríos; «porque si esto se cree así están en un error», aclararon.
Acompañados por concejales y funcionarios de los tres municipios de la provincia, los intendentes Jorge Martín, Federico Sciurano y Claudio Queno reclamaron ayer al Gobierno provincial el respeto a la autonomía municipal y al mismo tiempo un programa económico en el cual se garantice un camino para superar la crisis provincial y garantías en el envío en tiempo y forma de los fondos coparticipables.

Fue durante la conferencia de prensa que ofrecieron los Jefes comunales en Ushuaia, tras un encuentro que mantuvieron en el municipio capitalino para delinear acciones comunes frente a la difícil situación financiera en las que los colocó el no envío de la coparticipación; tal cual se halla establecido por Constitución.

En el encuentro con la prensa, a la que también asistieron referentes sindicales, el riograndense Jorge Martín insistió que «lamentablemente en los últimos tiempos lo único que se cercena es la autonomía municipal», haciendo referencia a la situación en la que se encuentran las administraciones comunales.

«Hemos tenido que usar los ahorros. Estamos a fin de mes, no hay respuesta y al mismo tiempo se busca a nivel nacional una ayuda financiera; por eso insistimos en que tiene que haber un plan provincial, lo debe hacer el Gobierno, pero no puede seguir gastando todo y más de lo que recibe», recriminó.

El Intendente de Río Grande dijo que la situación es tal que en los últimos meses desde los municipios «estamos como pidiendo por favor a ver qué nos mandan».

Además, sostuvieron que el documento firmado, dirigido a la gobernadora Fabiana Ríos, «tiene que ver con poder transmitir a las ciudades la situación financiera que estamos pasando; los municipios, con los fondos en tiempo y forma, pueden hacer frente a sus obligaciones», insistió por su parte Federico Sciurano.

El Intendente capitalino de ésta manera subrayó: «Queremos un verdadero plan, al menos por los próximos dos años, para nosotros poder decir ésta es la situación y evitar la discusión banal; todo es una mentira para confundir a la sociedad. No estamos hablando de crecimiento, sino de los salarios», lamentó.

«No hay ninguna posibilidad que podamos salir de la coyuntura si no se genera un plan económico, que se someta a los trabajadores de las instituciones, consenso con la legislatura, porque si no los hay esto no tiene futuro. Esto, además, debe incluir consultas al sector privado. Cada actor de la provincia es fundamental para sacar a la provincia. nadie puede creer que la situación actual se resolverá por decisión de una sola persona», recriminó Sciurano.

Defensa de los índices

Respecto a ésta intención de disminuir los índices de coparticipación, Jorge Martín agradeció al Foro de Concejales por la defensa de la autonomía que ese órgano formuló en su último encuentro; incluso destacó el hecho que haya legisladores que ya se pronunciaron en contra de esta intención.

«Siempre se ha querido instalar esto de municipios ricos provincia pobre, pero lo que se debe plantear es que existen municipios bien organizados y una provincia desorganizada. En vez de eso, los funcionarios, lo primero que hacen es sacar, pero sacar qué les preguntamos», expresó Martín.

Asimismo Martín criticó que, por las malas administraciones, «a Tierra del Fuego, una de las provincias con mayores recursos per cápita, la dejaron en la situación actual» y ahora de la mano de la gestión del ARI «se quiere echar a perder a los municipios».

El Jefe comunal de Río Grande, además, trajo a colación el decreto 3691 firmado por la gobernadora Fabiana Ríos en el inicio de su gestión sobre el respeto de autonomía, pero «al año y seis meses se olvidaron de eso» subrayó y también pidió que «la Justicia actúe como tiene que actuar» en este tema, porque «no nos están dejando gobernar. Tiene que haber una respuesta a lo que hay por ley, a lo que está escrito», remarcó.

«Nos sentimos indefensos de esta situación de depender que nos envíen la plata. Desde Ushuaia hemos tenido predisposición», remarcó el Intendente de Ushuaia quien además dijo que «las declaraciones de (Rubén) Bahntje, sobre discutir los valores a los municipios por los servicios que prestan, no es ni más ni menos en creer que todo pasa por la plata que se le envía a los municipios».

«Los municipios estamos atados a que la plata que nos corresponde llegue en tiempo y forma, no sólo para los sueldos, sino los servicios que debemos brindar a cada una de las ciudades», lamentó Sciurano en tal sentido.

Sin fantasmas

En este sentido recordó que, «cuando comenzó esta Gobernadora el problema era del Gobierno, ahora es un problema que han llevado a todos», dijo Martín, a la par que volvió a entender que «la comunidad debe saber dónde se está gastando el dinero; tuvimos que pagar el salario con las reservas, pero el Gobierno paga en cuotas. Es decir se consumieron nuestros ahorros y tampoco pudieron pagar los sueldos», recriminó.

Al ser consultados sobre si esa unión de fuerzas entre los Intendentes puede llegar a resolver algo, los mandatarios coincidieron en que ojalá signifique que las instituciones provinciales escuchen el pedido.

«Nadie pide la renuncia de nadie -aclaró Martín- , la gente votó esperanza, pero ninguno de nosotros formamos alianza para atravesar esta situación. Debemos trabajar para una provincia grande, no una que tiene que ver cómo paga los salarios».

De acuerdo con esto rechazaron que se trate de un golpe institucional o cualquier intención por afectar a la gestión de Fabiana Ríos; «porque si esto se cree así están en un error», aclaró Martín.

«La oposición ha sido cauta para no victimizar a nadie, pero estamos observando una tendencia de victimizarse; mas el Gobierno no debe ocuparse de esto, debe gobernar, algo que hasta ahora no ha demostrado. La Gobernadora no debe ver fantasmas, debe ver la realidad. No llegamos a fin de mes y nos están metiendo en el mismo barro en que está la provincia hace muchos años», criticó.

Por tal, el Intendente de Río Grande volvió a pedir que «el ARI tenga el ‘tupé’ de decirle la verdad a la provincia... aunque duela», porque deben a los municipios unos 80 millones de pesos, plantean la reducción de la coparticipación, pero si hoy cerramos los municipios todavía le faltan 100 millones para cerrar sus cuentas».

Plazo para un plan de pago

En el documento firmado por los Intendentes se establece al Gobierno un plazo de 30 días para que dé a conocer un programa de pago de la deuda a los municipios. «Estamos planteando un plazo razonable», entendió Sciurano, quien así también consideró que el Ejecutivo provincial «tiene la obligación de generar los recursos para que tengamos previsibilidad». «No hay justificación que se utilice plata que no es de uno», insistió.

«No estamos pidiendo un favor, es el dinero de las ciudades. Por favor, no faltemos el respeto al intelecto de la ciudadanía, porque a Tierra del Fuego esto no le hace bien», dijo Sciurano y adelantó, además, que se enviará un proyecto de ley para establecer con ésta herramienta el sistema de goteo diario y «que se termine con las interpretaciones antojadizas» del derecho de los municipios de la provincia.

Comentá la nota