Enérgica defensa del municipio capitalino a la tasa de alumbrado público

El 20 por ciento sobre el monto de la factura de energía que cobra la comuna como tasa de alumbrado público a los usuarios, generó fuertes críticas del sector bederista al quintelista. Sin embargo, los funcionarios municipales afirman que "desde el EUCOP se está sobreactuando" y sólo se busca "perjudicar la gestión del intendente Ricardo Quintela". Además, advierten que detrás de las acciones del EUCOP está el ministro de Infraestructura, Javier Tineo, a quien le piden que "si quiere ser candidato a intendente, tendría que intentar captar votos de otra manera".
Desde la comuna capitalina se rompió el silencio en la polémica generada alrededor de la tasa de alumbrado público. En este caso quien ofició de vocero fue el asesor legal, Emilio Rodríguez, que cargó duramente contra el Ente Único de Control de las Privatizadas (EUCOP).

"Creo que Félix Moya y Fabián Cortez mal informan a la población y quieren hacer aparecer al municipio como el padre de todos los males del famoso boletón que ellos autorizaron y que hoy, luego del repudio de la sociedad, tuvieron que modificar", expresó Rodríguez, atacando de manera directa a los miembros del Directorio del organismo de contralor.

Por otra parte, Rodríguez consideró que "el EUCOP está sobreactuando, hablan de tasa distorsiva y de alta cobrabilidad porque va en la boleta de energía". "Es decir que mienten y a su vez delatan sus verdaderas intenciones: intentar perjudicar la gestión del intendente Ricardo Quintela", agregó el funcionario municipal.

Rodríguez amplió su posición y dijo que "se trata de una tasa solidaria con la cual el municipio financia no sólo la iluminación de cada barrio sino además los lugares comunes como plazas, el Parque Yacampis, los accesos a la ciudad, los nuevos barrios que se incorporan, las avenidas y los edificios municipales".

"A los integrantes del EUCOP les molesta que la tasa se pueda cobrar al ir en la boleta de energía incorporado en la gestión de Agost Carreño y que por muchos años ni el EUCOP ni los concejales que responden al ministro Javier Tineo intentaron modificar", denunció en otro apartado de su pronunciamiento.

Finalmente, el asesor legal dijo que “si quiere el ministro Javier Tineo quiere ser candidato a intendente, tendría que intentar captar votos de otra manera, no embarrando la cancha y atacando al municipio. De esta manera no lo va a elegir nadie”, advirtió el funcionario municipal.

Mas críticas contra los que se oponen a la tasa

El secretario de Gobierno y Asuntos Institucionales de la comuna capitalina, Carlos Silvestre Vega, ensayó una respuesta, respecto al cobro de la tasa de alumbrado. Fustigó la "incapacidad política y carencia absoluta de ideas, de algunos muchachos".

Vega sostuvo que un incipiente reclamo de algunas empresas que gozan de importantes beneficios fiscales, como es la Promoción Industrial, "sirvió para poner en marcha una nueva embestida política contra nuestro municipio, o lo que es lo mismo: contra todos los habitantes del departamento Capital, por parte de algunos representantes del Gobierno".

"La incapacidad política y la carencia absoluta de ideas propias constructivas, producto del estrecho margen de libertad mental para evaluar políticas tendientes al bien común, llevan a estos muchachos a agudizar su ingenio, creando salvoconductos para su permanencia y crecimiento político, utilizando herramientas que nada tienen que ver con la política fiscal de los municipios, y que los llevaron, por ejemplo, a crear una nueva definición del significado tasa, tal es el caso del vocal (del EUCOP, Fabián) Cortez, en una evaluación poco académica e impracticable", señaló el secretario Vega.

Luego se preguntó ¿dónde quedó la ideología progresista?; ¿La redistribución de los ingresos que llegan a la Provincia? "En fin —indicó—, parece que los colectivistas de ayer, hoy defienden los intereses de unos cuantos poderosos que, además, son deudores morosos del municipio".

"¿Cómo compatibilizar la defensa acérrima de la mesa de los argentinos con lo que hacen estos muchachos en pro de las empresas concesionarias de los servicios?", sostuvo.

"Acaso no es una barbaridad que el ministro Tineo convoque a la anarquía fiscal encubierta en su llamado a pagar solamente la energía eléctrica, desechando los otros componentes impositivos municipales, tasas, etc", añadió Vega, preguntándose "¿qué es más importante para el ministro?: que la empresa privada recaude y que las instituciones se las arreglen en la miseria, ¿o en la bochornosa e indigna entrega de sus facultades?".

Dijo que esta actitud del ministro (Tineo) "nos hace pensar en aquella frase tan cierta del inagotable Armando Tejada Gómez que nos decía: el que anda a la izquierda de la izquierda, está a un paso de la derecha. Ojalá no le sea aplicable".

Cuestionó además que "estos muchachos que llegaron al poder desde distintas vertientes políticas no justicialistas —y que al parecer ya superaron—, deberían recordar en algún momento su antiguo rol de oposición y plantearle al jefe, como lo hacían antes desde afuera del Gobierno, la necesidad, por ejemplo, constitucional y por ende republicana, de contar con una ley de Coparticipación Municipal".

"Que seguramente —prosiguió— evitaría tener que recurrir a este tipo de política canibalesca. Por último, muchachos, ustedes y todos los vecinos saben que nuestro municipio, como todos, no sólo presta el servicio de alumbrado, son muchísimos más".

"Las obras que hicimos y que seguiremos haciendo para beneficio de los capitalinos aún con las estrecheses económicas y financieras a que nos someten, y a las políticas de bajo calibre que usan en nuestra contra, mejor dicho en contra del intendente Quintela, en definitiva, esa es la cuestión", concluyó Vega.

Comentá la nota