Energías sustentables en la Norpatagonia

Energías sustentables en la Norpatagonia

Es indispensable una planificación estratégica a plazos cortos de aquellos elementos que agregan el nuevo concepto de valor en la producción y los servicios.

En los días 3 y 4 de octubre pasado concluyó en la ciudad de Villa Regina, el “Tercer Foro Patagónico de Energías Sustentables, Ciencia, Industria y Sociedad: Sinergias para un Desarrollo Sustentable”, que fue organizado por el grupo EDESA de la Facultad de Ciencias y Tecnología de los Alimentos, de la Universidad Nacional del Comahue.

Hemos evaluado que las disertaciones realizadas han estado en una total concordancia con las problemáticas visibilizadas en el campo de la energía, los alimentos y los servicios sustentables para el bien común de nuestro país y de la región. Por esto, los participantes y disertantes de este foro dejaron plasmadas las siguientes apreciaciones:

• Como habíamos plasmado en las conclusiones del 1er y 2do Foro Patagónico de Energías Sustentables (2015 , 2017) y volvemos a reiterar en este, para alcanzar en el año 2025 la incorporación del 20% de energías limpias o sustentables en la matriz energética nacional es imprescindible llevar adelante acciones contundentes en materia de políticas científicas y sociales que acorten la brecha de pobreza energética y alimentaria

• El rol universitario desde el ámbito académico y científico es fundamental para generar acciones que permitan desarrollar programas y proyectos en el campo del monitoreo, seguimiento y reducción del Dióxido de Carbono (CO2) y otros Gases Efecto Invernadero (GEI) emanados de las actividades humana.

• La región se presenta como una oportunidad para la construcción de redes de acción conjunta entre organizaciones científicas, académicas, gubernamentales y empresariales que impulsen en forma constante y sistemática el desarrollo de productos alimentarios con alto valor agregado.

• Es indispensable una planificación estratégica a plazos cortos en el campo regional, de aquellos elementos que agregan el nuevo concepto de valor en el campo productivo y de servicios

• Estimamos que desde las políticas públicas se deben planificar estrategias con el objetivo de sensibilizar a la comunidad no sólo del lugar que ocupa la alimentación en el desarrollo de la niñez, entendiendo que “la verdadera riqueza de un país está constituida por su pueblo. Y el propósito del desarrollo es crear un ámbito que posibilite a las personas disfrutar de una vida prolongada, saludable y creativa” (Amartya Sen )

• La sustentabilidad de las Energías Renovables se obtiene con la generación de experiencias tecnológicas propias, tanto simples, híbridas, o combinadas, de las que fueron expuestas diversas experiencias desarrolladas en diferentes puntos del país. Estas se convierten en valiosas oportunidades para brindar soluciones rápidas a situaciones de emergencia energética regional de diferentes escalas.

• Como ya lo planteáramos en el 2do Foro, la concientización de la sociedad sobre la importancia de los recursos naturales debe incorporar nuevas estrategias de comunicación, deben ser prioridad de los organismos gubernamentales, a fin de activar políticas públicas rápidas y efectivas en estos campos.

• El foro ha analizado también el avance tecnológico de la cuarta revolución industrial, el impacto que ello generaría sobre la demanda de recursos humanos especializados, particularmente para tareas cognitivas no repetitivas, y la merma de posibilidades laborales en tareas repetitivas. El sistema educativo en todos sus niveles deberá entonces planificar y adecuar sustancialmente la formación de las nuevas generaciones, como consecuencia del avance de la robótica, la inteligencia artificial, los sistemas 3 D y 4 D, entre otras. (...)

Comentá la nota