Las energías renovables se vuelven política de Estado Por Redacción El Diario De La República

Las energías renovables se vuelven política de Estado Por Redacción El Diario De La República

El parque solar es el puntal de una agenda que aboga por las formas alternativas de combustibles.

Hasta hace algunos años un parque solar parecía el escenario de alguna película de ciencia ficción, en la actualidad los paneles fotovoltaicos se transforman en una necesidad y San Luis incorporó las energías renovables a la agenda de gobierno, las convirtió en política de Estado.

Justamente y a metros de Terrazas del Portezuelo el paisaje parece una locación cinematográfica, pero es una instalación que aporta energía a la red de todos los edificios administrativos de la zona. "En este momento cubre un 20 por ciento del consumo energético en Terrazas y a fin de año va a cubrir el 50 por ciento", adelantó Lucrecia Pedernera, jefa del Programa  Medio Ambiente.

Generar energía es el primer paso y explicar cómo usarla, un desafío. "Estamos por plantear una campaña de concientización en el uso energético dentro de Terrazas para el personal que trabaja ahí. En los edificios tenemos todos los elementos destinados a la refrigeración o calefacción y que son artefactos tecnológicos pensados para el cuidado del consumo, pero necesitamos hacer un buen manejo de estas tecnologías y de la energía eléctrica", adelantó.

Entre otros anuncios, la jefa de programa dijo que están "preparando un manual para ir a las escuelas, hemos notado que siempre que se inicia por los niños y los adolescentes, es más fácil llegar a las familias".

Pedernera contó que junto a los funcionarios del Ministerio de Medio Ambiente Campo y Producción vienen trabajando para llegar a los parajes y los sitios más alejados de la provincia, llevando energía eléctrica o bien elementos para poder generar agua caliente a través de termotanques solares y también entregando heladeras que se abastecen de energía solar.

La promoción está en la mira, ya que adelantó que están "pensando reflotar las ferias de energías renovables para ser un nexo entre las empresas que venden un producto relacionado al consumo energético sustentable y los usuarios, para que puedan acercarse y ver que no son tecnologías complejas, que no son caras y que tienen un buen uso en las viviendas domiciliarias".

Asimismo remarcó que para ellos es una premisa llegar a la gente que vive en el campo y que no tiene un acceso a una fuente energética. "Los estamos dotando de paneles fotovoltaicos, termotanques y heladeras solares, pero también queremos que el común de la gente vea que estas tecnologías las pueda incorporar en sus viviendas", explicó.

Pedernera aprovechó para brindar su experiencia personal y recordó que en el extranjero, donde las tarifas son mucho más altas que en la Argentina, sus habitantes tienen una mayor conciencia porque afectan directamente al bolsillo y por ende, se comprometen más. "Nosotros deberíamos pensar más así sin que medie un apremio económico" opinó.

El campo de acción involucra a otras áreas de Gobierno. "Hacemos un trabajo en conjunto con el Ministerio de Obras Públicas para que se incorporen todo tipo de sistema de la bioarquitectura y de energías renovables a las nuevas construcciones, como por ejemplo es obligatorio el uso de las luminarias LED, de los inodoros de doble descarga. Parecen cosas chicas, pero suman mucho", explicó.

Dijo que realizan tratativas para incorporar otro tipo de tecnologías, como adaptar a la grifería una serie de picos aireadores que ayudan a reducir el consumo de agua en un 50 por ciento manteniendo la presión óptima.

"Nos reunimos con empresas privadas que se interesan en San Luis por sus condiciones climáticas para instalar nuevas tecnologías, por ejemplo ya se están construyendo dos parques solares fotovoltaicos porque se presentaron proyectos para la generación de energía a través de parques eólicos y en la zona de Justo Daract se va a producir con biomasa un megawatts de energía eléctrica, sólo usando los restos del maíz", adelantó.

"Tenemos muchos beneficios porque en la provincia podemos aprovechar la radiación, ya que San Luis tiene 70 por ciento de mayor rendimiento" dijo la funcionaria pero aclaró que "en lo que respecta a energías eólicas no estamos tan bien como en otros lugares porque nuestros vientos no son continuos. Por eso hay que apuntar a la biomasa, en la que se utilizan todos los residuos del agro. Tenemos un biodigestor en la Planta del Jote, la estamos poniendo en punto, aunque estamos haciendo un estudio para llevar adelante este tipo de sistemas", aclaró.

Con el sol en la cara

Las escuelas empezaron a visitar el parque fotovoltaico. Allí se les explica a los chicos cómo funciona y se les informa sobre las energías renovables. El Programa de Medio Ambiente anticipó que a fines de mayo las visitas se abrirán al público. Ahí mismo está instalado un calefón y una heladera que se abastecen de energía solar.

El parque cuenta con una potencia instalada de un megawatt y toda la energía que se genera es inyectada a la red eléctrica de media tensión interna del predio de la Casa de Gobierno.

Tiene casi cuatro hectáreas. Cuenta con 4.080 paneles fotovoltaicos de 250 watts, constituidos cada uno por 60 celdas de silicio policristalino, estructuras soporte que permiten variar la inclinación de los paneles en 15,30 y 45 grados, según la estación del año.

Además de la instalación, el predio tiene iluminación eficiente y de bajo consumo tipo LED, estación meteorológica, software de monitoreo con la máxima calificación de calidad (“Scada” por sus siglas Sistema de Supervisión Control y Adquisición de Datos) y un sistema de vigilancia con cámaras “Domo”.

Comentá la nota