Energías renovables: UPSO innova en formación profesional

Energías renovables: UPSO innova en formación profesional

Implementará la carrera de instalador de sistemas hogareños, orientándose hacia la generación distribuida.

   A fines de agosto, la Universidad Provincial del Sudoeste comenzará con el dictado de una nueva carrera gratuita, esta vez de formación profesional, orientada a la instalación hogareña de equipamientos de generación de energías renovables.

   Esta certificación profesional tendrá una duración de un año, comprendiendo una cursada intensiva de alrededor de unas 500 horas de formación -entre teoría y práctica- y se dictará en la sede central de la UPSO en Pigüé. En principio, para participar de la cursada será necesario contar con los estudios secundarios finalizados.

   El título de Instalador de Sistemas Eléctricos de Energías Renovables será expedido por la casa de altos estudios regional. La idea es, teniendo en cuenta la fuerte inserción de las renovables en toda la región y la posible implementación de la ley de energía distribuida en la provincia, que a futuro la cursada vaya rotando por las distintas sedes.

Esta será la primera experiencia UPSO en el dictado de carreras de formación profesional. Si la prueba es positiva, señaló Vigier, hay otras opciones en carpeta para desarrollar en otras sedes.

   Para inscribirse, hay disponible una planilla de preinscripción en la web de la UPSO, y ya hay varios anotados. Además, a manera de incentivar a los estudiantes, quien consiga la certificación contará también con tres materias aprobadas de la Tecnicatura en Gestión de Energías Renovables y Convencionales.

   “Entendemos que el dictado de esta carrera va en línea con todo un cambio tecnológico que estamos viendo en nuestra zona: más allá de los parques eólicos, hay una cuestión muy importante que tiene que ver con la autogeneración de energía en el hogar y en las pymes”, señaló el rector de la UPSO, Hernán Vigier.

   Para esto, la universidad llevó a cabo una fuerte inversión e implementó un laboratorio de energías renovables, que es el lugar donde se llevarán a cabo las prácticas. Durante este primer año, estará instalado en las dependencias que Gatic SA poseía en el centro de Pigüé, en la intersección de las avenidas Casey y Alsina.

   “Hemos adquirido un equipamiento especial para que los estudiantes puedan llevar a cabo las prácticas, por lo que hoy contamos con un laboratorio que tendremos que ir trasladando a medida que mudemos la carrera de ciudad. Por ello, por el momento no tendremos la posibilidad de duplicar o solapar las sedes donde se dicte”, remarcó.

   Al respecto, destacó la importancia que tendrán las clases prácticas por sobre las teóricas.

   “En ellas, cada alumno deberá demostrar cómo hace las cosas para después desenvolverse en el mercado laboral”, señaló Vigier.

Comentá la nota