Las energías renovables

El Ente Provincial de Energía de Neuquén (EPEN) disertó su experiencia con sus más de 1.200 instalaciones fotovoltaicas y otras fuentes de energías renovables, durante el "Taller Nacional de Energía"que se realizó días atrás en la Legislatura provincial.
El EPEN trabajó en la dotación de paneles solares que proveen de energía solar a más de 4 mil habitantes de la provincia, junto a los emprendimientos para pequeñas centrales hidroeléctricas y energía eólica.

Además la empresa estatal realizó una cronología sobre las acciones que en materia de eficiencia energética se realizaron a través del Ente con la adhesión al Programa Nacional PRONUREE, por el cual se reemplazaron más de 158 mil lámparas de bajo consumo y se espera recambiar –en una primera etapa- 6 mil luminarias eficientes para alumbrado público.

También se remarcaron aquellos aspectos o dificultades para el desarrollo de proyectos que utilizan energías renovables –falta de incentivos económicos, alta dispersión en mercados rurales- y aquellos potenciales intercambios que pueden darse entre universidades y empresas, como la formación de recursos humanos, auditorias sobre eficiencia, certificación de productos y cooperación.

El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) reunió a investigadores y técnicos de todo el país en Neuquén, para analizar la efectiva aplicación de fuentes de energía renovable, eficiencia energética y uso racional de la energía.

Comentá la nota