Energías renovables: inauguraron el primer "parque solar" en Jujuy

Energías renovables: inauguraron el primer

La provincia invirtió unos $ 40 millones junto a Naturgy para proveer electricidad las 24 horas del día a pueblos aislados en la Puna. 

Las empresas estatales jujeñas Energía de Jujuy (EJE) y Empresa Jujeña de Sistemas Energéticos Dispersos (EJSEDSA), participadas por el Grupo Naturgy -ex Gas Natural Fenosa- inauguraron la primera Central Fotovoltaica Autónoma y convirtieron a Olaroz Chico en el primer "pueblo solar" del país.

 

 

 

La Central Fotovoltaica Autónoma Olaroz Chico está emplazada a más de 4000 metros sobre el nivel del mar y consta de 430 paneles solares que generan más de 4 veces la energía que consume la comunidad. Esto permitirá que, de ahora en más, las 62 familias que componen el poblado puedan disfrutar de la energía eléctrica las 24 horas del día, mientras que anteriormente el poblado solo contaba con un servicio limitado de 10 horas diarias de electricidad, generada a base de gasoil. La inversión se estima en $ 40 millones.

 

 

Olaroz Chico es un pequeño pueblo en la Puna jujeña, ubicado en el sudoeste de la provincia y a escasos kilómetros de la frontera con Chile. En las inmediaciones de la localidad se encuentra el proyecto de extracción de litio Sales de Jujuy y, unos kilómetros al sur, la planta fotovoltaica de Cauchari, donde el gobierno local invirtió con el financiamiento de China unos u$s 300 millones.

 

 

La inauguración contó con la presencia del gobernador de Jujuy, el radical Gerardo Morales; del subsecretario de Energías Renovables de la Nación, Sebastián Kind; del presidente del Directorio de EJE y EJSEDSA, Adolfo Pagliarulo; del Gerente General de Naturgy en Argentina, Alberto González Santos; y de referentes de la comunidad local.

 

 

La obra se enmarcó dentro del programa Pueblos Solares, que abarca distintas comunidades de la Puna jujeña y apunta a cambiar la matriz energética de la región, dejando de depender del gasoil para migrar a ser enteramente fotovoltaica.

 

 

Actualmente, se encuentran en proceso las centrales fotovoltaicas autónomas de los poblados de La Ciénaga y El Angosto, así como se realizarán obras similares para Caspalá, Santa Ana y San Francisco de Santa Catalina.

 

 

A su vez, se proyecta la reconversión de la central de generación termoeléctrica (a gas) Piedra Negra en una central híbrida, térmica-fotovoltaica, que generará y distribuirá energía limpia a las comunidades de Abra Pampa y La Quiaca, en el extremo norte del país.

 

Comentá la nota