Energías renovables en los hogares de 140 familias de zonas rurales

Energías renovables en los hogares de 140 familias de zonas rurales

La Dirección de Recursos Energéticos en conjunto con la Distribuidora Eléctrica de Caucete (DECSA) instalan paneles solares fotovoltaicos en Jáchal, Calingasta, Sarmiento, Valle Fértil y 25 de Mayo para que cuenten con el servicio eléctrico.

El Director de Recursos Energéticos, Antonio Soler, comentó que estas acciones se enmarcan en el Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales (PERMER). Éste depende del Ministerio de Energía y Minería de la Nación y trabaja en la electrificación de viviendas rurales aisladas con fuentes renovables de generación, especialmente fotovoltaica. Es decir, permite que muchas familias, que carecen de una conexión a la red de distribución del servicio público de electricidad, puedan acceder a este recurso.  

En una anterior licitación, realizada en el año 2011, se instalaron 200 equipos de generación individual fotovoltaica en viviendas rurales de distintos puntos del interior de la provincia de San Juan.

Las dos reparticiones del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicosmencionadas llevan a cabo la detección permanente de hogares que no tienen energía para luego incorporarlos y gestionar este tipo de recurso. “San Juan participó en la licitación número 3 del 2016 incluyendo 140 nuevas viviendas que son todas las que tenemos relevadas. A medida que se vayan detectando otras zonas, las agregaremos a la base de datos y entraremos a una nueva licitación”, explicó Antonio Soler.

Hasta el momento, se han realizado 62 instalaciones en Zonda, Ullum, Jáchal, Calingasta, Sarmiento y 25 de Mayo.

Destacando la importancia de acceder a la energía eléctrica, Soler resaltó: “Es un beneficio extraordinario para estas familias,  ya que con la iluminación se extiende la duración del día y también mejora la economía de la familia. Iluminar con gas o kerosene (lo más usado) es muy oneroso. Les permite estudiar, leer y acceder a radio y televisión con antena satelital. Es decir, mejora su calidad de vida”.

Detalles del trabajo

Así como en otras partes del país (en especial en el sur) se trabaja con energía eólica para generar un sistema de electrificación. En San Juan se utilizan paneles fotovoltaicossolares para generar corriente continua y acumularla en una batería. Dichas baterías generan 220 volt de corriente alterna que es equivalente a la que se dispone en la red doméstica para conectar electrodomésticos muy pequeños (batidora, radio, pequeño tv e iluminación). Según el director de Recursos Energéticos: “Estos usos están garantizados con los aparatos que se están colocando”.

Además, comentó que desde la repartición llevan a cabo la inspección de los equipos que son entregados en propiedad a la provincia y son responsables del cuidado ante Nación. El trabajo se realiza en conjunto con Distribuidora Eléctrica de Caucete ya que se requiere de una distribuidora de electricidad elegible que opere y mantenga los equipos. Por lo tanto, la inspección está formada por personal de Recursos Energéticos y DECSA para asegurarse que los equipos estén correctamente instalados y que los materiales utilizados sean los especificados en la licitación.

Comentá la nota