Energías renovables: El futuro ya llegó

Energías renovables: El futuro ya llegó

Fueron adjudicados seis nuevos parques en la Patagonia. Hay otros proyectos en proceso de licitación. Ante un marco regulatorio blando, las Provincias establecen y debaten las reglas del juego

La producción de energías limpias se consolida en el país y, sobre todo, en la región patagónica, que por sus condiciones climáticas tiene un enorme potencial. 

El gobierno de Cambiemos lanzó el programa RenovAr, mediante el cual se licitaron y adjudicaron 17 nuevos parques eólicos, seis de los cuales están distribuidos en Neuquén, Río Negro, Chubut y Santa Cruz (ver cuadros). Según lo estipulado, la mayoría esta-ría lista para funcionar en 2018. 

Las provincias comenzaron a debatir cuáles serán las reglas del juego. Por ejemplo, en Chubut, Mario das Neves planteó la posibilidad de cobrar una renta eólica, algo que podría replicarse en otras regiones patagónicas. El marco regulatorio a nivel nacional deberá revisarse también, ya que el escenario se va modificando y la actividad se vuelve cada vez más rentable. 

NEUQUEN: Un proyecto privado adjudicado y tres para la nueva licitación

Neuquén tuvo cuatro propuestas que ingresaron a la licitación de RenovAr 1, pero sólo una logró ser adjudicada. Se construirá el parque Los Meandros a 25 kilómetros de Plaza Huincul. Tendrá una potencia eólica de 75MW y contará con unos 35 molinos.

Implicará una inversión de 150 millones de dólares y deberá concretarse en poco más de un año y medio. El Proyecto fue adjudicado a la firma china Envision Energy, en asociación a la em-presa neuquina Ingeniería Sima.

De comprobada experiencia, Sima es una prestataria de servicios pa-ra multinacionales que ha trabajado con Chevron, PAN e YPF.

Es propiedad de la familia Manfio, que, entre otras inversiones, posee el 25 por ciento de la rionegrina INVAP ingeniería, reconocida por su trabajo en el área nuclear y espacial. 

Sin consideración quedaron los tres proyectos impulsados por la Provincia, que ahora deberán re-adecuar precios para poder in-gresar al RenovAr 1.5, impulsado por el Ministerio de Energía luego de una exitosa primera experiencia. Se trata de los parques La Americana y Picún Leufú, a las empresas Corredor Ameri-cano-Bacs S.A.- Viensos S.A.; y el Cerro Senillosa, a las empresas Genneia S.A.-Electrificadora del Valle S.A. 

Estos tres parques están ubicados en la zona noreste de Picún Leufú, al norte de Zapala y al norte de Senillosa y, en conjunto, podrían sumar un total de 200 MW de potencia.

RIO NEGRO: La empresa estatal Eólica Rionegrina con nuevas chances

La provincia de Río Negro comenzó a dar pasos firmes en el desarrollo de energías renovables a principios de junio del año pasado. En dicha fecha, se consolidó la constitución de la empresa Eólica Rionegrina S.A., integrada por INVAP S.E. y la firma provincial transportista de energía en alta tensión Transcomahue S.A. El nivel de porcentaje de participación que se acordó es del 90 y el 10 por ciento, respectivamente. 

Se creó con el objetivo de construir y poner en marcha un parque eólico en la zona de Cerro Policía, donde la firma de tecnología estuvo trabajando varios años en la medición de la intensidad y direccionamiento de los vientos. 

Para ello, se convirtió en un paso fundamental la búsqueda de financiamiento para el desarrollo del Proyecto. 

Este año, en el marco del Programa RenovAr, el Gobierno nacional abrió una licitación para recibir ofertas con proyectos para el desarrollo de energías renovables. 

En la primera ronda, la empresa china Envision y su par alemana Sowitec se adjudicaron la oferta que presentaron para el campo “Cerro Negro”, de Pilcaniyeu, con capacidad de 50 MW. En dicha compulsa quedaron afuera Eólica Rionegrina y Corporación América, holding que encabeza Hugo Eurnekian. 

Ahora, en noviembre, tendrán la posibilidad de participar en la nueva licitación de Nación por la zona de Cerro Policía.

CHUBUT: Tres nuevos parques que estarían finalizados en 2018 

Chubut fue una de las provincias pioneras en el país en cuanto a la creación de parques eólicos. En 2011, la entonces presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, junto a Mario das Neves, inauguró el parque de Rawson, que hizo la primera venta pública de energía en el país un año más tarde. 

A este se suman los parques en Diadema, Loma Blanca y Antonio Morán. El nuevo programa lanzado por el Gobierno nacional para aprovechar al máximo este recurso permitió que se presentaran nuevos proyectos en la provincia de Chubut. 

De los presentados, tres fueron licitados y adjudicados. Uno de estos es “Chubut Norte”, de la firma Genneia, con 28 megavatios de potencia instalada, que estará ubicado en la zona de Puerto Madryn. 

Otro es el denominado “Garayalde”, a través de una alianza entre Pan American Energy y 3-Gal, de 24 megavatios de potencia. 

Y el tercero es el proyecto “Kosten”, del consorcio Enat-SEG- Otamendi-Nuevo Cerro Dragón, en la zona de Pampa del Castillo, en el sur provincial, con otros 24 megavatios. 

Los tres proyectos totalizarán 76 megavatios de capacidad instalada, lo que implica una inversión de u$s 100 millones y demandarán alrededor de 90 puestos de empleo directo en la etapa de construcción y puesta en marcha. Estarían listos en 2018.

SANTA CRUZ: Las Heras beneficiada entre los proyectos presentados

Santa Cruz cuenta con una geografía particular para la generación de energía eólica. Distintas fueron las iniciativas que apuntaron a potenciar este recurso a lo largo y ancho de la Provincia.

En el transcurso de 2016, se presentó la licitación para cinco proyectos que generarían 434 MW, lo que representa el 12,51% del total de las ofertas presentadas.

La primera propuesta corresponde a Petroquímica Comodoro Rivadavia, con una potencia de 100 megavatios; la segunda, a Eólica Pico Truncado, de igual potencia; la tercera, a Vento Austral, con una potencia de 97 MW y ubicado en la localidad de Piedra Buena, Departamento Corpen Aike; la cuarta pertenece a EOLIASUR Viento Los Hércules S.A., con una potencia de 97,2 MW; y la última, al Parque Eólico Puerto Deseado, con una potencia de 39 Megavatios, ubicado en el Departamento homónimo. 

La oferta adjudicada corresponde a Los Hércules, de la fir-ma EREN. La misma alcanzará una inversión de 150 millones de dólares y se instalará en Koluel Kaike. 

Cabe destacar que el Proyecto ha sido desarrollado por EOLIASUR, una empresa de capitales argentinos, con un portafolio de 1.1 GW de proyectos en desarrollo. El cronograma de obras prevé que el Proyecto comience a incorporar energía en el Sistema Interconectado Nacional hacia diciembre de 2018.

Comentá la nota