Las energías renovables aumentaron un 115,5%

Las energías renovables aumentaron un 115,5%

El informe Tendencias Energéticas – Febrero de 2019 del Instituto Argentino de Energía “Gral. Mosconi” detalló que en el mes de enero de 2019, la demanda total de energía eléctrica fue 5,3% inferior a la del mismo mes del año anterior. Sin embargo, en los datos referidos a la demanda del último año móvil se observa estancamiento respecto a igual periodo del año anterior.

En el mes de enero de 2019 disminuyó el consumo en todas las categorías en términos inter anuales: la demanda residencial disminuyó 4,9% i.a, la demanda comercial se redujo 3,6% i.a, y la demanda industrial/comercial de energía eléctrica fue 7,9% inferior a igual mes del año anterior.

La caída en la demanda residencial podría explicarse en parte por factores climatológicos: enero de 2019 fue un mes templado, teniendo una temperatura media de 25 °C, esto es 1°C por debajo de igual mes del año anterior y similar a la media histórica. Por otra parte, la caída interanual en la demanda industrial de energía eléctrica, está correlacionada con la reducción de la actividad económica e industrial conforme muestran los índices de la sección 1 para los últimos meses.

En cuanto a energías renovables, el aumento del 115,5% i.a se explica por una mayor generación de las categorías Eólica, Solar y Biogás que se incrementaron 413,7%, 2397% y 5,4% i.a respectivamente.

Por otra parte, en los datos que refieren a la media del último año móvil la generación renovable presenta un variación positiva del 37,6%, que está impulsada por una mayor generación Eólica, Solar, Biomasa y Biogás (167%, 790%, 5,9% y 119,9% respectivamente) que más que compensan la menor generación del tipo Hidráulica Renovable (-15,8%).

La participación de generación a través de energías Renovables fue del 2,6% del total generado en el último año móvil a enero de 2019, mientras que en términos mensuales representó el 4,4% de la energía generada en el mes.

Comentá la nota