Energías limpias: comenzó en Villarino la construcción de la primera planta de biogás de la región

Energías limpias: comenzó en Villarino la construcción de la primera planta de biogás de la región

Procesará desechos de la agroindustria y los transformará en energía y abono natural. Estará operativa a fines de 2019.

   La firma bahiense Inmade SA inició en Colonia La Merced (Villarino) la construcción de la primera planta de biogás de la región, Resener I.

   La obra -que se inició con movimientos de suelo- fue visitada hoy por el intendente del distrito sureño, Carlos Bevilacqua, acompañado por su hija, la diputada provincial María Fernanda (presidenta de la Comisión de Energía y Combustible de la Cámara Baja), referentes de la Agencia de Energías Renovables y Ambiente de Villarino (AERA) e ingenieros de la empresa adjudicataria.

   Resener I demandará una inversión de 3 millones de dólares. Se estima que estará terminada a mediados de 2019, aunque recién comenzará a generar energía en diciembre del próximo año.

   La planta -ubicada a unos 25 kilómetros de Bahía Blanca- estará preparada para procesar residuos de la industrias agrícolas, alimenticias y ganaderas, grasas y lodos de plantas de tratamiento de efluentes de industrias alimenticias. Con ello producirá energía y abono natural.

 

Carlos Bevilacqua, Javier Reyes (AERA), Marcelo Mussotto (Inmade) y la diputada María Fernanda Bevilacqua, en el predio de Resener I.

   “Con el gas se generará entre 0,5MWh y 1MWh de energía eléctrica (NdeR: lo que alcanza para abastecer a 2.000 a 4.000 hogares por un año). Es una producción menor a la de los molinos, pero el proyecto tiene la ventaja de que también va a resolver un tema ambiental importante: el de los residuos orgánicos e industriales”, sostuvo Marcelo Mussotto, de Inmade, cuando presentó el proyecto en octubre del año pasado.

   Este es el tercer proyecto de generación de energías renovables de Villarino. Los otros dos son los parques eólicos La Castellana, inaugurado días atrás, y Vientos del Secano, cuya ejecución se iniciará el próximo lunes. Una vez en marcha, el distrito generará 151Mw de energía.

Comentá la nota