Energía: "El usuario medio no debe preocuparse por quita de subsidios"

El titular del EROSP aseguró que quienes consumen menos de 1.000 KW/h por bimestre pagarán lo mismo y que, incluso para quienes superan esa marca, queda un subsidio menor y abonarán igual que durante el verano pasado.
Agregó que tampoco se verán afectados los comerciantes. En otro orden, dijo que es "difícil" la posibilidad de obtener subsidios fuertes para la provincia durante diciembre, enero y febrero, aunque desconoce la evolución de las gestiones que diputados nacionales formoseños estaban llevando a cabo

La reducción de los subsidios establecidos por el Ministerio de Planificación de la Nación para el consumo de energía eléctrica superior a los 1.000 KW/h bimestrales deja, a partir de hoy, las cosas tal cual estaban antes de junio de este año, con los mismos valores que rigieron en el verano pasado. Incluso queda a partir de octubre un pequeño subsidio del Estado nacional para los consumos a partir de esta franja.

De esta manera, el administrador del Ente Regulador de Obras y Servicios Públicos (EROSP), Hugo Córdoba, explicó por qué el usuario formoseño medio "no debe preocuparse" por el fin de la vigencia de los subsidios que se había dispuesto para la época invernal.

A esto agregó que en la provincia, durante la época veraniega, sólo un 5 a 7 por ciento de los usuarios supera los 1.000 KW/h bimestrales. Hay 95 mil hogares que están comprendidos por debajo de ese límite de consumo; 2.500 consumen más durante el invierno y 7.000 superan la marca durante el verano.

"Esos 95 mil siguen con la tarifa como está; no se tocan, porque están subsidiados no solamente por el Estado nacional sino también por la Provincia. Los comerciantes y los de mediana demanda no deben alarmarse ¿A quiénes se les reduce el subsidio del Estado nacional? Sólo a aquella franja de consumo superior a los 1.000 KW/h bimestrales, que son en Formosa entre un 6 y 7 por ciento del total de usuarios durante el verano", reiteró.

Facturación

Cabe recordar que el subsidio otorgado fue a partir de los fuertes incrementos que tuvieron durante el invierno los usuarios que en Buenos Aires incrementaron su consumo por el frío. La cartera de Planificación subsidió entonces el 100 por ciento del aumento tarifario en el país durante junio-julio y del 70 por ciento para agosto-setiembre.

Las facturas que llegan en los próximos días a los usuarios con más de 1.000 KW/h bimestrales, incluso de Formosa, tendrán entonces un 30 por ciento de incremento en comparación a junio-julio, pero debe tenerse en cuenta que en ese período pagaron lo mismo que la franja de consumo de entre 600 y 1.000 KW/h.

Córdoba explicó que para octubre aún hay un subsidio del 45 por ciento del Estado nacional. Por ejemplo, quienes consuman más 1.000 KW/h bimestrales deberían pagar $ 0,36 el kilovatio, pero abonarán $ 0,20 porque Nación abona los $ 0,16 restantes. La banda siguiente -más de 1.400 KW/h- pagará este mes $0,23 y la banda más alta -más de 2.800 KW/h- $0,29 el kilovatio.

Desde noviembre este subsidio menor también llega a su fin, y los precios quedarán como lo estableció la resolución 1.169 del año pasado, que eliminó los subsidios para los usuarios que consumen por encima de los 1.000 KW/h por bimestre. Es allí que los usuarios formoseños deberán pagar lo mismo que en el último verano.

La novedad en las facturas será que el usuario -de todas las franjas- podrá ver cuánto está pagando la energía; no sólo el monto final, sino detalladamente cuánto cuesta la energía que consume y los montos que se subsidian, en los casos que corresponda. Esto responde a una determinación tomada por la Secretaría de Energía de la Nación, que debe aplicarse en todas las provincias.

"Es difícil el subsidio para Formosa durante el verano"

El titular del EROSP dijo a La Mañana que es difícil que se logre un subsidio importante para Formosa durante el verano -cuando se consume más energía por los acondicionadores de aire- porque la postura de la Secretaría de Energía de la Nación es que, si se da subsidio a una provincia, se debe otorgarlo también a todo el país o, por lo menos, a la Región, y los montos por subsidios son muy elevados.

Si bien aclaró que desconoce la evolución de las gestiones que diputados nacionales formoseños había iniciado, contó que en las últimas reuniones de la Secretaría, las posibilidades son remotas.

"Hay mucha plata en subsidios. Por ejemplo, los 20 centavos por kilovatio que pone la Nación significan, en todo el universo de usuarios, una erogación de 10 mil millones de pesos por año para pagar la generación; por eso es difícil", detalló.

De todas maneras, los usuarios locales esperan que se aplique el beneficio, teniendo en cuenta que en el sur el gas está subsidiado por ser algo fundamental para la vida de las personas allí; y así como en esa parte del país la calefacción es indispensable, en Formosa lo es la refrigeración de los ambientes, ante las altísimas temperaturas que se registran en el verano.

Comentá la nota