Con la energía se suma otro jugador al dique Caracoles: AES.

La empresa se hace cargo desde el mismo momento en que la presidenta Cristina dé la orden de que empiecen a funcionar las turbinas generadoras -mañana, a las 10,30 hrs, en el acto de inauguración en la Gobernación.
Con la puesta en marcha de la generación de energía eléctrica en Caracoles irrumpe un nuevo actor a esta represa, aunque ya es un viejo conocido en San Juan: El grupo energético norteamericano AES -el mismo que opera las centrales Ullum y Ullum 1, ésta última conocida como La Olla- es quien se encargará de la operación y el mantenimiento del dique, por los próximos 10 años.

La empresa se hace cargo desde el mismo momento en que la presidenta Cristina dé la orden de que empiecen a funcionar las turbinas generadoras -mañana, a las 10,30 hrs, en el acto de inauguración en la Gobernación- y esa energía vaya al Sistema Interconectado Nacional. De todos modos, los directivos están organizando con el gobierno una ceremonia formal para los próximos días.

La operación y mantenimiento de Caracoles en manos de AES no es casual. La obra de Caracoles comenzó en 1998 y fue cambiando de manos al ritmo de varias crisis. Para destrabar la terminación de la obra y tras complejas negociaciones, el gobierno de Gioja realizó un acuerdo en enero y en junio de 2004. De allí recayó en la UTE Techint-Panedile la construcción; y la operación y mantenimiento, en AES. A cambio, las empresas desistieron de juicios contra la provincia.

Hasta ese momento AES Energy era el concesionario operador, con un contrato de explotación de la energía generada por 30 años. A partir del nuevo acuerdo, esa energía pasa a ser explotada por la provincia, a través de Energía Provincial Sociedad del Estado (EPSE). AES se encargará de mantener en correcto funcionamiento toda la represa para que generen electricidad, por los próximos 10 años. A cambio se le pagará a razón de un 2% del valor de la energía, más los gastos de eventuales insumos necesarios para el mantenimiento, según explicó ayer Francisco Alcoba, titular de EPSE.

Caracoles es la primera represa eléctrica argentina que entra en generación en 20 años (ver infografía). Se nutre del río San Juan y suministrará en época de demanda pico de energía el equivalente al 48% de la demanda actual provincial (250 MW).

Comentá la nota