Energía: las soluciones de fondo tardarán mucho tiempo

Mientras la administradora del mercado mayorista eléctrico y las transportistas dieron por concluido el operativo salvataje para el NEA, las empresas distribuidoras provinciales sostienen que la puesta en funcionamiento del transformador de la Estación Paso de la Patria sólo es un paliativo y que las soluciones de fondo tardarán un tiempo más.

Por el momento el NEA sigue dependiendo de que la estación Bastiani no salga de funcionamiento y de que el transformador reparado en Corrientes funcione sin dificultades. También los generadores que se instalaron servirán para brindar un mejor servicio.

Ante esta situación las provincias de la región presionan para que cuanto antes se ponga en funcionamiento el segundo transformador en Paso de la Patria y se amplíe la capacidad de Puerto Bastiani.

El lunes funcionarios de la región y empresarios retomaron las gestiones que venían desarrollando. Las provincias buscan acortar los plazos para instalar el nuevo transformador recién llegado a la Estación de Paso de la Patria y para que arribe el equipo prometido para el Chaco.

A su vez, buscan que la Nación financie las obras que darán la solución de fondo al déficit energético entre las que se encuentran nuevas líneas de alta tensión para las distribuidoras y para las transportistas.

Estas dos obras no son fáciles de concretar, pero con gestiones se pueden destrabar los fondos y las autorizaciones respectivas por parte de los organismos nacionales. Instalar un transformador no sólo requiere una obra especial, también debe haber energía disponible y una red para engancharse.

Las tres distribuidoras del NEA, Edefor, Secheep y Dpec, informaron que por el momento no está previsto restringir nuevamente el consumo, una noticia importante para las industrias que necesitarán mucha energía desde febrero.

Sin embargo, los empresarios temen que de mantenerse las altas temperaturas y el sector fabril funcione a pleno nuevamente haya problemas con el servicio eléctrico, hoy la mayor barrera para el desarrollo de un cordón industrial que permita procesar materias primas y transformarlas en manufacturas de origen agropecuario.

Construcción de una nueva represa

Se sabe que hay un interés especial de los bancos multilaterales de crédito para financiar la construcción de una nueva represa en la costa del Uruguay, más concretamente en Garabí. El NEA no quiere que ocurra lo mismo que pasó con Yacyretá y entre otras cosas plantearon la necesidad de que gran parte de la generación se use en la región para abaratar costos. No es un pedido irracional: Entre Ríos hizo el mismo planteo a la presidente Cristina Fernández de Kirchner por la generación de Salto Grande.

Otras obras importantes

En dos años Formosa tendría capacidad de transformación, es decir que no dependerá de la estación chaqueña. El electroducto NEA-NOA le dará la energía que necesita la jurisdicción vecina que antes podía usar electricidad de Paraguay.

También analizan reemplazar los cables que en poco tiempo más cumplirán su vida útil, como así también realizar un mantenimiento en todo el sistema.

Hasta que no concluyan las obras más importantes, los usuarios, que siempre terminan pagando los platos rotos de la falta de inversiones, deberán conformarse con un servicio deficitario que en cualquier momento volverá a colapsar.

Comentá la nota