La energía solar prende en más hogares

El último censo del INTI detectó que se incrementó un 18% el uso de esta fuente energética. En un año se crearon 45 empresas dedicadas a la venta e instalación. Los colectores para calentar el agua son el equipamiento con más aceptación en el país.

La instalación de equipos de energía solar térmica en el país creció casi un 18 %. Los datos se desprenden del último censo realizado por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y corresponden a 2017, año el en que se comercializaron 35.141 metros cuadrados de colectores solares térmicos para agua caliente sanitaria y se crearon 45 nuevas empresas.

Una de las aplicaciones de la energía solar térmica más extendida a nivel mundial son los termotanques solares, que permiten calentar el agua de forma segura y eficiente sin recurrir al uso de gas ni electricidad. Esta es la segunda edición del censo, que se realizó por primera vez en 2016. El objetivo es que se pueda hacer todos los años y no en forma bianual como hasta el momento.

“La razón de medir en metros cuadrados y no en unidades comercializadas es por la diferencia de tamaño que tienen los colectores. Además las estadísticas mundiales están en metros cuadrados, por lo que necesitábamos hacerlo de esa manera para poder referenciar a la Argentina en el contexto internacional”, explicó Federico Pescio, responsable del área de energía solar térmica del INTI.

Esta energía significa una alternativa ecológica, ya que con los nuevos equipos instalados para agua caliente sanitaria se redujeron 5.520 toneladas de emisiones de dióxido de carbono, equivalentes a las producidas por mil automóviles en un año. También se generó un ahorro de combustible equivalente a más de cuatro millones de metros cúbicos de gas natural.

El censo se realizó a través de una página web donde los actores del sector enviaron la información solicitada, en forma voluntaria y bajo confidencialidad de los datos recibidos. Participaron 225 empresas del 80 % de las provincias, siendo Córdoba y Buenos Aires las de mayor cantidad, con el 24 y 23 %, respectivamente.

La participación de empresas del rubro de Neuquén fue del 2,2% y apenas el 0,9% de Río Negro. Otro dato destacable es que el porcentaje de empresas relevadas creció un 20 % con respecto a 2015, siendo la instalación la actividad que más se incrementó, con un 61 %.

“La industria nacional fabricó en 2017 poco más de 9.000 metros cuadrados de colectores solares pero la capacidad productiva censada permitiría triplicar esa cantidad, lo que da cuenta del potencial de la industria local para responder a una mayor demanda”, resaltó Pescio.

El especialista admitió que Argentina tiene un retraso histórico en el uso de esta tecnología considerando los metros cuadrados instalados cada mil habitantes. “Aún estamos muy por debajo de los países más avanzados de América del Sur como Brasil, Chile y Uruguay”, señaló. Y comentó que a partir de marzo regirá una serie de requisitos de calidad mínimos que deberán cumplir los equipos comercializados.

En números

20.000 a 40.000 pesos es el costo con instalación incluida de un equipo térmico para una familia tipo.

3 a 10 años es el período de amortización. Los colectores de mayor calidad duran hasta 20 años.

Comentá la nota