Energía solar: México rompe récord mundial instalando 18mil900 paneles en un día

Energía solar: México rompe récord mundial instalando 18mil900 paneles en un día

México se despide con gloria del 2018 impulsando nuevos proyectos y haciendo historia mundial.México tiene previsto incrementar la generación renovable en los próximos tres años.  Con 3 subastas eléctricas concluidas, en los próximos tres años se construirán 65 nuevas centrales, 40 solares y 25 eólicas, con una inversión estimada de 8 mil600 millones de dólares. 

Con más de 2.3 millones de paneles solares México tiene hasta el sol de hoy la planta solar más grande de América Latina. En el desierto de Coahuila, el equipo de Villanueva alcanzó un nuevo récord mundial en instalación de paneles solares en un solo día: 18,990 en lugar de los 16,020 ya alcanzados. Villanueva le quita el título a otras dos plantas de Enel Green Power: Nova Olinda, con 15,584 paneles, e Ituverava, con 11,676.

ENERGIA LIMPIA XXI. En una extensión de 2,400 hectáreas de construcción, que equivalen a 3.5 veces el tamaño del Bosque de Chapultepec de la CDMX, se instalaron más de 2.3 millones de paneles.

Villanueva es un sitio de construcción pionero, que forma parte del proyecto global (R) Evolution de Enel Green Power en el que se ha implementado un programa piloto para el uso de tecnologías digitales y la automatización en los procesos de construcción. Las pruebas se llevaron a cabo en un área de 10 MW y 20 hectáreas donde se usaron máquinas automáticas guiadas por GPS para realizar movimientos de tierra y colocar cables, lo que permitió instalarlos.

Energía Limpia XXI reporta que este es un proyecto de referencia para Enel, en términos de la aplicación del modelo de Sitio Sustentable, el cual presta máxima atención al impacto ambiental, a través del control de tres pilares clave: gestión de residuos, crecimiento económico para las comunidades locales y reducción de emisiones de CO2.

Principales cifras

Capacidad: 754 MW.

Villanueva 1: 427 MW (1 subestación).

Villanueva 3: 327 MW (1 subestación).

Producción anual: 1.700 GWh.

Inversión: 650 millones de dólares.

Venta de energía: la planta está respaldada por un contrato de venta a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de volúmenes de energía específicos por un período de 15 años y de certificados de energía limpia (CEL) por un período de 20 años

Comentá la nota