Energía Renovable: ya está en funcionamiento el proyecto de Ader San Jerónimo para crear conciencia ecológica

La Agencia para el Desarrollo del Departamento San Jerónimo presentó el proyecto de «Promoción e instalación de Equipos de Energías Renovables en el Dpto. San Jerónimo» en Gálvez, proyecto elaborado por la Agencia de Desarrollo del Departamento y gestionado a través del senador Danilo Capitani ante el Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado de la Provincia, para promover la creación de conciencia ecológica mediante la instalación de equipos que generen energías renovables.

 

Con esta iniciativa, se obtuvo un aporte de 250 mil pesos para «dotar de equipamiento a cuatro potenciales usuarios, tres de ellos ya seleccionados, que constan de un kit de dos paneles solares y los elementos necesarios para su instalación y puesta en funcionamiento», describió Laura Lamberto, gerente de Ader San Jerónimo.

Coronda, Barrancas, San Genaro y Gálvez son las cuatro localidades que tendrán funcionando un panel solar. De hecho el Colegio del Sol ya tiene en funcionamiento su equipo de energía renovable gracias a un trabajo conjunto de ADER, la institución educativa, Motores Czerweny y la Cooperativa Eléctrica.

«Lo que más nos motivó a nosotros es el ítem fundamental de crear conciencia ecológica… Ello tiene un impacto muy grande y no hay una sola persona que cuando se le comenta el proyecto no diga ‘qué bueno, energía solar’ y ello nos remite al cuidado del medioambiente», describió Lamberto durante la presentación.

Además puntualizó que otro objetivo es que «se vayan incorporando estas energías renovables, que se pueda experimentar cómo es su utilización en instituciones y casa para que más prosumidores se vayan sumando», y un tercer punto es «dar la financiación para facilitar este proceso».

Lamberto señaló que «el aporte no reintegrable recibido por ADER lo transformamos en un fondo rotatorio y a medida que se vaya instalando los kits, hay un recupero en 36 o 48 meses dependiendo de la institución, y a medida de que ello suceda, se buscará reinvertir en lo mismo«.

Marcela Pochettino, Adriana Berra y Diana Pochettino (del Colegio del Sol) explicaron que se pudo llevar adelante este proyecto que «para nosotros tenía un cariz netamente pedagógico, y conseguimos la instalación de paneles solares en el marco de un proyecto que apunta a las cuestiones relacionadas con la innovación tecnológica, entendiendo que el futuro es hoy».

Desde el punto de vista educativo manifestaron que «es sumamente importante, ya hubo un trabajo previo en la investigación de los alumnos, la concientización del cuidado del medioambiente, el ahorro de energías: el objetivo es que desde Jardín hasta 7° grado, todos tengan ese cuidado por el medioambiente».

El Ing. Pablo Metrailler, en representación de la Cooperativa Eléctrica, destacó que «es el primer caso de prosumidor en la ciudad, por lo que tuvimos que elaborar la especificación técnica para la conexión de estos equipos y la formalidad que requiere la inyección de energía a la red de distribución, y aprendimos con el Colegio del Sol a caminar en este tema». Y sobre los proyectos de instalación de paneles solares, adelantó que «hay otras ocho iniciativas particulares que se irán instalando a medida que se aprueben ante la Cooperativa y la Secretaría de Energía».

En nombre de la firma de Motores Czerweny estuvieron José Luis Zarria y Lucas Jatón, quien señalaron que «Carina Ayub, la presidente de Motores Czerweny, tenía especial interés en que este proyecto se desarrolle, porque está muy comprometida con las energías renovables», por lo que la firma sólo percibió «el costo de los equipos, mientras que se resolvió no incluir el costo del desarrollo del proyecto y mano de obra».

Para la instalación de los paneles, «se tomó el consumo histórico que tiene el mismo, se hizo el cálculo de potencia máxima que se podía instalar y con ese cálculo se determinó el tipo de característica y de instalación que se necesitaba y que consta de 10 paneles solares y un solo inversor, lo que provee el 80 % de energía que consume el Colegio y solamente el 20% restante se toma desde la red», explicaron.

De la presentación participaron Laura Lamberto y Guillermo Chillemi en representación de ADER; el senador Danilo Capitani; Adriana Berra, Marcela Pochettino y Diana Pochettino por el Colegio del Sol; José Luis Zarria y Lucas Jatón por Motores Czerweny; y Hugo Novero y Pablo Metrailler por Cooperativa Eléctrica.

Comentá la nota