Energía puso fin a la controversia económica entre DPEC y CAMMESA

La Subsecretaría de Energía capitaneó las negociaciones desde 2002. El 19 de mayo se firmó el acuerdo con los acreedores estatales y ayer con los privados. Una deuda global de más de $100 millones se cerró en poco más de $70 millones, con mecanismos de compensación.
La Provincia concretó ayer la firma del segundo acuerdo con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico y la Secretaría de Energía de la Nación que permitió poner fin a la controversia económica entre estos organismos y Corrientes por 11 facturas de energía vencidas entre diciembre de 2001 y octubre de 2002.

La Subsecretaría de Energía de la Provincia, a cargo de Marcelo Gatti, condujo durante casi siete años (desde 2002) la negociación por la cual se arribó a la solución definitiva del conflicto y planteó una estrategia de división de la negociación de la deuda de la DPEC en dos componentes: acreedores públicos y acreedores privados.

El primer acuerdo, con el sector estatal, se cerró el último 19 de mayo y se logró aplicar un esquema de compensación de acreencias. Mientras que la deuda reclamada por los acreedores públicos judicialmente en el año 2003 ascendía aproximadamente a $26 millones, el convenio se cerró con una suma cercana a los $18 millones.

La amortización de la deuda en cuestión, según lo acordado, será cubierta con acreencias de la DPEC del orden de los $12 millones en concepto de regalías de Yacyretá que actualmente están consolidadas y que de todos modos no podían ser utilizadas por la Provincia.

Tras varias semanas más de negociaciones posteriores al acuerdo con los acreedores estatales, en la mañana de ayer, la Subsecretaría logró cerrar el convenio con los privados en condiciones igualmente ventajosas para Corrientes.

Este sector reclamó originalmente una suma del orden de los $70 millones, en juicios iniciados entre 2002 y 2003, monto que hoy debería ser incluso mayor por la aplicación de intereses; pero la negociación encarada permitió convenir el saldo en algo más de $54 millones. Estas erogaciones serán cubiertas con montos provenientes de la consignación judicial que en 2003 la DPEC radicara en el Juzgado Federal de Corrientes, sumado a los montos embargados por CAMMESA.

La concreción de estos acuerdos permite colocar a la distribuidora de la Provincia en un nuevo plano de cara al mercado eléctrico, saneada y sin deudas estructurales.

Se triplicará la generación energética en Santo Tomé

A última hora de ayer llegaba a la localidad de Santo Tomé el transformador de 15 MVA que triplicará la capacidad de generación de energía en la zona. Si bien ya se avanzó con la nueva base en la que se emplazará, el tiempo de armado y puesta a punto llevaría al menos un mes. El objetivo de la inversión es "la repotenciación de la estación de Santo Tomé, que tanto preocupaba a los aserraderos que ahora operan allí", dijo Julio Espínola.

Comentá la nota