Energía provincial y ENARSA, articulados para paliar la crisis

Funcionarios de ambas esferas supervisaron los trabajos en vieja usina de Goya. El Gobierno provincial pretende que sean ocho los equipos que refuercen el sistema energético para esa ciudad.

Técnicos de la empresa ENARSA (Energía Argentina Sociedad Anónima) están en Corrientes y junto a funcionarios de la Subsecretaría de Energía del Ministerio de Obras y Servicios Públicos se trasladaron en el mediodía de ayer a Goya para supervisar los trabajos que la Dirección de Energía de Corrientes efectúa en los terrenos donde se van colocar los generadores que abastecerán del fluido eléctrico a esa ciudad.

Junto a los tres técnicos de ENARSA viajaron el subsecretario de Energía, Marcelo Gatti, y el Director de Obras y Proyectos de ese Organismo, Eduardo Melano.

La visita se enmarca en la tarea que busca instalar ocho generadores de energía en Goya. Si bien están funcionando actualmente tres generadores, el Gobierno provincial pretende que sean ocho los equipos que refuercen el sistema energético para esa ciudad y esto, sin dejar de lado que hay gestiones ante la Subsecretaría de Energía provincial para que se reactive la central turbodiesel que está camino a Carolina.

Los generadores estarán situados en las instalaciones de la vieja usina enclavada en el barrio Independencia, en la zona Sur de Goya, donde una empresa particular lleva a cabo el acondicionamiento de las mismas para la instalación de más equipos generadores de energía que se comprometió a enviar la citada empresa estatal.

El conjunto de generadores permitirá aumentar la potencia para los usuarios de la localidad. Los trabajos previos a la instalación de los generadores están referidos al interior de un amplio galpón, ubicado en los lindes del terreno de la vieja usina.

Esta obra es ejecutada por una empresa privada, que se encarga de construir un contrapiso elevado en el galpón donde se espera que en las próximas semanas se instalen varios grupos generadores de energía que se agregarán a los tres potentes equipos propiedad de la empresa rosarina Secco, que ya están suministrando energía para la red de Goya. En la ex estación diesel hay tres generadores instalados, y los tres están a pleno funcionamiento.

Paralelamente, el Municipio de Goya está proporcionando apoyo logístico para realizar el acondicionamiento del predio en general que se encuentra ubicado por calle José María Soto al Sur, frente al predio del Batallón de Ingenieros de Monte 12.

Es que en esta misma central de la calle Soto se realiza la obra civil para que se instalen dos grupos, por ahora, y también para que finalmente se tengan colocados ahí ocho generadores que van a permitir tener una mayor y mejor energía en la ciudad de Goya y en toda la zona Sur de la Provincia de Corrientes.

Cabe agregar aquí que se están efectuando paralelamente gestiones ante el Ministerio de Obras y Servicios Públicos de la Provincia para tener operativa la central turbodiesel que está camino a Carolina de tal manera de contar con la reserva fría instalada para casos de inconvenientes.

Si las gestiones y tareas continúan como hasta la fecha, a fines de este mes o principios de marzo la ciudad de Goya tendrá energía instalada mucho mayor que cuando empezó la emergencia energética.

ENARSA, que proporcionará los equipos y abastecerá de combustible a las mismas, es una empresa estatal que fue creada en el 2004 y que tiene por objeto la exploración y explotación de hidrocarburos sólidos, líquidos y gaseosos, transporte, almacenaje, distribución, comercialización e industrialización de estos productos y sus derivados, así como de la prestación del servicio público de transporte y distribución de gas natural, a cuyo efecto podrá elaborarlos, procesarlos, refinarlos, comprarlos.

Asimismo, ENARSA puede generar, transportar, distribuir y comercializar energía eléctrica y realizar actividades de comercio vinculadas con bienes energéticos y estas actividades se pueden llevar a cabo por sí, por intermedio de terceros o asociada a terceros tanto en el país o bien en países extranjeros.

EL 2 DE FEBRERO

SE ALCANZÓ

OTRO REÉCORD

El pasado martes 2 de febrero, la provincia de Corrientes alcanzó un nuevo techo máximo en la demanda de electricidad. La marca esta vez trepó a los 412 megavatios y se produjo en un día de elevadísimas temperaturas.

Así lo informaron técnicos de la Subsecretaría de Energía del Ministerio de Obras y Servicios Públicos de la Provincia quienes puntualizaron sobre el conjunto de factores que llevaron a la cifra citada más arriba.

El fenómeno se produce en momentos en que la Dirección Provincial de Energía se encuentra acotada en la oferta de energía ante el aumento de la demanda, la que por ahora no la puede satisfacer.

Técnicos provinciales y nacionales consideran cuatro las obras clave que pueden traer alivio en esta área: el vínculo entre la ET Mercedes – Goya; la interconexión NOA – NEA que efectúa la Nación y que se puede terminar en la segunda parte de este año; una tercera Estación Transformadora en la Ciudad de Corrientes que permita racionalizar el servicio en el mayor centro urbano de la Provincia; y la entrada del equipo transformador traído de Henderson por Transener y que está depositado en la ET de Paso de la Patria que, estiman, podría entrar en funcionamiento hacia fines del presente año si se efectúan las instalaciones de un nuevo campo para ese equipo.

Comentá la nota