Energía: Provincia advierte desinversión nacional, mayor demanda y clima adverso

Energía: Provincia advierte desinversión nacional, mayor demanda y clima adverso

El ministro Enrique Vaz Torres alertó que a nivel país el sistema energético no está en condiciones de satisfacer la creciente demanda estimada para los próximos meses. “Estamos muy preocupados porque vamos a tener, si se confirman los pronósticos sobre la corriente del Niño, una combinación muy perversa”, afirmó quien también es titular de la DPEC.

“Este es un tema que se tiene que resolver previamente, y es necesario también que la cuestión se instale en la sociedad”, agregó. “Esta situación no es responsabilidad de las distribuidoras, como es el caso de la DPEC, ya que no son generadoras de energía”, explicó; aunque anticipó que se profundizan las inversiones y los planes de contingencia.

La crisis del sistema energético en el país y la falta de inversión por parte de la Nación advierten sobre el posible déficit del servicio de energía eléctrica ante los crecientes niveles de demanda previstos para los próximos meses, sumado a eventos climáticos adversos. “Estamos muy preocupados porque vamos a tener, si se confirman los pronósticos sobre la corriente del Niño, una combinación muy perversa”, afirmó el ministro de Hacienda y Finanzas, y titular de la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (DPEC), Enrique Vaz Torres.

“Este es un tema que se tiene que resolver previamente, y es necesario también que la cuestión se instale en la sociedad”, agregó el jefe de la cartera económica correntina. “Los niveles de demanda energética que se estima se van a requerir en la región en los próximos meses, no estarán disponibles”, insistió Vaz Torres.

“Esta situación no es responsabilidad de las distribuidoras, como es el caso de la DPEC, ya que no son generadoras de energía”, explicó. “Estamos logrando los niveles de inversión que nos habíamos trazado. Desde la Provincia se están haciendo todas las obras que pensábamos hacer. Estamos a buen ritmo, existen problemas para adquirir algunos materiales porque esto ya lo habíamos dicho anteriormente, existen dificultades sobre todo los componentes importados y demás, pero estamos avanzando”, subrayó el titular de la distribuidora provincial.

DIFICULTADES

“Los que nos preocupa es la coexistencia de estos dos problemas. El aumento de la demanda sin la oferta necesaria, con factores climáticos adversos”, apuntó.

“Piensen que en toda la redistribución interior de la provincia la mayoría de las líneas están instaladas sobre sectores anegables o anegados, en algunos casos la mayor parte del año. El reemplazo de estos postes o el corrimiento de esas líneas de los lugares donde podría haber problemas, o la reparación de las mismas, nos encontraría con un problema de accesibilidad si tuviéramos problemas de anegamientos muy severos”, describió el ministro Vaz Torres.

“Esto es un tema preocupante por lo que estamos previendo alternativas y agudizando el ingenio, ya que la Nación no hizo las inversiones que necesitábamos hacer para tener alternativas de acometidas en un anillo energético que permita entrar por distintos lugares cuando se compromete alguna línea”, afirmó.

FACTORES ADICIONALES

“El pico de demanda nos encuentra con dos factores adicionales: los pronósticos de emergencia hídrica y un gobierno nacional que se va y deja las cosas muy mal en materia energética”, expresó.

“El abastecimiento de energía no está garantizado por Nación, a pesar de que el precio del crudo ha bajado no se ha resuelto el problema de abastecimiento; con lo cual, podemos llegar a tener problemas regionales con la energía. Por eso estamos tratando de articular también con TRANSNEA, que es otro agente del servicio importante para que a la gente le quede bien claro que cuando hay una interrupción a qué se debe claramente”, anticipó Vaz Torres.

El funcionario dejó en claro que “esto no es para deslindar responsabilidades sino para tener claridad en el manejo de la planificación que tenemos que hacer, porque si falta energía en la región, por más que se haga lo que se haga no se puede distribuir todo lo que la sociedad demanda”, añadió.

EVENTO CLIMÁTICO

El ministro Vaz Torres profundizó en la cuestión climática y señaló que “en calidad de coordinador, el ministro Eduardo Vischi convocó días atrás a distintas áreas, no sólo a ministerios, sino también a unidades operativas que tienen una fuerte injerencia, función y compromiso con este tema, para articular acciones”. “Si bien algunos planes están ya prediseñados como es el caso de Defensa Civil, el objetivo es aportar mayor cantidad de información básicamente que permita organizar a la sociedad y su conjunto porque acá hay que despegar esta cuestión de lo electoral”, dijo el funcionario.

Sobre este último punto, lamentó que “lo que ya está haciendo el Gobierno Nacional con algunos intendentes es vincular esta cuestión con el tema electoral, excusándose de algunas responsabilidades con ciertas comunas y en otros casos, tratando de capitalizar con algo que va a ser un problema para la sociedad”.

“Frente a esta situación, como Corrientes se caracteriza por tener niveles institucionales altos, por tener relación con los sectores, con organizaciones intermedias y también relaciones aceitadas con las comunas, estamos tratando de organizar para ponernos de acuerdo acerca de cuáles son las cuestiones que tenemos que ir previendo para que por lo menos se mitigue el impacto, porque sabemos que va a ser una situación difícil”, anticipó.

“Tenemos pronósticos a nivel región, pero sabemos que va afectar básicamente las cuencas hídricas que comprometen toda esta zona. Tenemos que recordar que la provincia de Corrientes está rodeada por dos importantes ríos y tiene también un sistema interno importante que es la depresión del sistema del Iberá y después el Batel, Batelito, el Santa Lucía, el río Corriente; del otro lado, hacía el río Uruguay en la zona sur, hay también todo un sistema que es muy importante”, explicó el ministro.

“Todas estas cuestiones tienen que ser previamente analizadas, sistematizadas, de modo que la gente tenga una acabada información acerca de cuáles son los lugares de mayor riesgo y cuáles son las acciones que se deben llevar adelante en cada uno de los casos”, señaló.

“Lo que dicen los especialistas es que este evento, que estaba pronosticado para después de fin de año, podría anticiparse. Todo esto en términos potenciales, porque son todos pronósticos, se podría llegar a dar en octubre, noviembre o diciembre, antes de lo que estaba previsto”, alertó.

“Esta corriente del Niño nos encuentra en una situación donde ya existe anegamiento, las corrientes de agua ya tienen importante cantidad y si hay mucha precipitación esto podría ser una zona de dos problemas que en conjunto podrían originar anegamientos y entorpecimiento de una serie de actividades”, apuntó Vaz Torres.

Comentá la nota