Energía: Niegan aumento de tarifas

Energía: Niegan aumento de tarifas
El Responsable del Ente Regulador de Obras y Servicios Públicos, Guillermo Gómez Achón, negó que haya habido un aumento en los costos del servicio de energía eléctrica para los vecinos de la provincia.

Respecto a la preocupación que generó en varios vecinos un supuesto aumento en las facturaciones en el servicio de energía eléctrica, el funcionario fue consultado por este medio sobre si se concretó alguna modificación en el cuadro tarifario local. Este negó que haya habido aumentos. Admitió que Formosa tiene una multa "suspendida" debido a la perdida de energía, es decir, por el consumo que no se cobra.

"Tenemos en esos momentos dos cuadros tarifarios. El primero rige en noviembre, diciembre y enero y luego la reprogramación definitiva del precio que es febrero, marzo y abril", indicó. Explicó que el precio que fue sancionado en noviembre, se extendería hasta abril, en ese momento si hubo un aumento de de 1,5% y 2% entre ambos cuadros: "No va haber una reprogramación y en total, durante seis meses podríamos tener alguna modificación que oscile entre el 4.5% y 5%. Sumando ambos cuadros se estaría cerrando el aumento", detalló aclarando que estos son precios estacionales.

"Un usuario que consumió 100 kv de más, obviamente va a tener un impacto porque va a tener un mayor consumo. No hay aumento en el precio sino en el consumo", afirmó el entrevistado que, al preguntársele sobre si han habido quejas de usuarios de REFSA sobre la facturación indicó: "Siempre el periodo de mayor consumo en Formosa está en Marzo. Por esta razón podemos tener algún indicio a través de reclamos pero lo más probable es que para el mes de abril o mayo tengamos cual fue el perfil de reclamos que tenemos", dijo.

La empresa dedicada a la distribución mayorista de la energía eléctrica sostuvo en un comunicado que existe la necesidad de actualizar los valores del servicio y puso énfasis a la cuestión de la energía que no se factura, o sea la electricidad robada o bien que tiene como destino el alumbrado público.

obrefacturación

Sobre aquellos casos en los que, vecinos, consideran que las facturas les han llegado con excesos de facturación, Gómez Achón explicó de que manera un usuario puede hacer un reclamo: "Puede hacer un reclamo del tipo consulta a la pagina (www.erosp.gov.ar) pero siempre nosotros pedimos es que identifiquen los detalles del reclamo en un formulario y vamos a poder determine que tipo de consumo hubo", explicó.

Además, el vecino puede hacer una consulta personal en la sede del EROSP con una entrevista personal con el Gerente Técnico o con la Gerenta de Atención de Usuarios o con hasta el propio Gómez Achón. Para hacer el reclamo, lo que debería hacer el usuario es recurrir en primera instancia a la empresa haciendo un reclamo formal, luego REFSA nos va a requerir hacer la verificación conjunta de ese medidor para descartar un mal funcionamiento y la empresa le responde.

Respondido al usuario, tiene la vía abierta para reclamar allí en caso de que no le haya conformado la respuesta esgrimida por la empresa.

"Más allá que el reclamo este interpuesto, el usuario debe pagar el mismo consumo que el bimestre equivalente del año anterior. El usuario compara y paga lo que consumió en el mismo periodo del año pasado", detalló aclarando además que mientras no se expida el EROSP "no puede haber cortes del servicio para el usuario que esté haciendo el reclamo".

"Una vez que agotemos la instancia de recolección de pruebas. Allí tomaríamos la determinación sobre si está bien o mal la factura", resaltó el Gómez Achón.

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