Energía. Llegaron los primeros tramos del primer molino de viento

Energía. Llegaron los primeros tramos del primer molino de viento
Será el generador que inaugure el año próximo el parque eòlico en el departamento Arauco.
Los tres tramos correspondientes a la torre del primer generador que se instalará en el Parque Eólico de La Puerta, en el departamento Arauco, arribaron este martes a esta ciudad en camiones de gran porte que los trasladaron desde la planta de fabricación ubicada en Mendoza.

"Será el Parque Eólico más grande del país, el más moderno con tecnología de punta", consideró el gobernador Beder Herrera al encabezar la comitiva oficial del gobierno que recibió la maquinaria.

"Es un sueño que comienza a materializarse en hechos concretos", dijo Beder al recordar que hace 15 años se iniciaron mediciones de vientos en la zona de Arauco para proyectar un parque generador de energía.

Los camiones que transportan los tramos del primer generador se detuvieron en el acceso sur de la ciudad, donde fueron recibidos además por el ministro de Infraestructura Javier Tineo, el secretario de Obras Públicas, Fernando Cárbel y otros funcionarios y técnicos del área de Infraestructura que trabajan en el proyecto.

La empresa adjudicataria para la concreción de la obra es la firma I.M.P.S.A, que posee su planta en Mendoza. El costo final del generador eólico ronda los 200 millones de pesos. Hasta el momento la provincia realizó pagos por 100 millones de pesos.

El mandatario provincial consideró que "es una obra enorme con características pocas veces vista", al mismo tiempo que reveló que "si la Nación nos ayuda, para el próximo año tendremos colocados los doce molinos, dándose por completada la obra del Parque Eólico".

Destacó la importancia de la generación de la energía limpia, argumentando que "La Rioja nunca se pudo desarrollar por la falta de agua, de manera tal que por medio de esto podremos subsidiar de alguna manera a todos los pozos de la provincia". Consecuentemente, explicó que "a medida que vayan produciendo más, la asistencia será mayor para estos servicios".

"Será el Parque Eólico más grande del país, el más moderno con tecnología de punta", reveló Beder Herrera y recordó que "hace quince años en Arauco comenzamos con las mediciones del viento para constatar la viabilidad del proyecto y hoy ese sueño se comienza a materializarse en hechos concretos".

Estimó el gobernador que la aspiración del gobierno es que a futuro se instalen ciento cincuenta molinos generadores, que producirán alrededor de trescientos megavatios, lo que le permitiría a la provincia llegar a la autosuficiencia en materia energética.

El ministro de infraestructura, Javier Tineo, explicó que el generador que se montará en Arauco es el primero en Latinoamérica con esas características. Indicó que cada molino posee una altura de ochenta y cinco metros aproximados y fue adquirido por la provincia mediante licitación, con fondos propios, lo que representó un gran esfuerzo. Adelantó además, que dentro de un mes estaría llegando la turbina del generador con las palas.

Dijo que "todo este equipamiento se trasladará hacia la zona de La Puerta, en Arauco, lugar en que se está ejecutando la obra del Parque Eólico, donde los técnicos e ingenieros de la empresa IMPSA procederán a su instalación".

"Mediante esto queremos demostrarle a la gente que La Rioja está preparada para proyectos de gran magnitud, a pesar de las numerosas críticas y objeciones que recibimos", sostuvo..

Comentá la nota